Cintillo Maratomico 2017
Ballet Bolshoi Babylon

10 Documentales de ballet que todo bailarín clásico debe ver

Si las películas acerca de ballet se acercan un poco a la realidad y pueden brindar una visión de las cosas, los documentales con seguridad sí lo harán. Estos documentales muestran hechos, consejos, experiencias y muchas otras situaciones reales por las que pasan las bailarinas y bailarines de ballet

(Del ballet y de las puntas)
4 de febrero 2016
.

Etoiles DocumentaryDirección: Nils Tavernier (Francia, 2001)
.

Este documental no sólo abre la puerta de la vida de bailarinas y bailarines profesionales sino que abre la puerta a sus mentes en sus luchas más interiores y a los cuestionamientos que sólo pasan aquellos que atraviesan por una carrera que exige tanta entrega y disciplina pero que desafortunadamente es muy corta y está sujeta a las condiciones físicas del cuerpo humano a través del tiempo, esto es, cada bailarín o bailarina sabe que su tiempo se encuentra limitado y tendrá que estar preparado para cuando esa fecha de expiración se aproxima.

.

Dirección: Bertrand Normand (Francia, 2007)

Un excelente documental que muestra la vida de cinco bailarinas rusas en diferentes fases de su carrera en busca de consolidarse como bailarinas profesionales, primeramente graduadas de la Academia Rusa de Ballet Vaganova y posteriormente como integrantes del ballet Kirov. Las cinco bailarinas que invitan a este maravilloso mundo son Diana Vishneva, Svetlana Sakharova, Ulyana Lopatkina, Alina Somova y Evgenia Obraztsova, en donde cada una de ellas destacan no sólo por el talento, trabajo y disciplina diaria, sino por aquello que no comparten entre ellas, personalidades distintas pero fuertes e impactantes.

Un documental que vale la pena verlo y adentrarse por un momento a las dificultades en la vida de las bailarinas profesionales de esta talla y las recompensas que como tales las mantuvieron y las mantienen trabajando en este bello arte.
.

Dirección: Bess Kargman (Estados Unidos, 2011)

Uno de los documentales que logró una fuerte presencia como nunca antes un documental sobre ballet había tenido.

Este documental permite seguir las vidas de seis jóvenes bailarines aspirantes a realizar una carrera profesional y que se preparan para concursar en el Youtht America Grand Prix de Nueva York. En el transcurso del filme se puede observar la vida de las y los bailarines que buscan una carrera en esta difícil área, los obstáculos que atraviesan y la disciplina y entrega que requiere la misma, así como la renuncia a llevar una vida normal. Cada uno muestra la pasión y las impecables habilidades y talento que tienen para bailar ballet clásico, sin embargo, en un concurso sólo hay un ganador.
.

Dirección: Frederick Wiseman (Francia – Estados Unidos, 2009)

Es un documental que se concentra en mostrar cómo funciona una compañia internacional de ballet, los papeles que cada integrante de ella realizan y el trabajo individual de cada quien para que funcione como un todo. La compañia internacional es nada más que el ballet de la Opera de París.

Durante el trayecto del filme y mientras se va descubriendo todo el trabajo detrás, transcurren las producciones y presentaciones de siete ballets: Genus de Wayne McGregor, La maison de Bernarda de Mats Ek, Le songe de Médée de Anjelin Preljocaj, Paquita de Pierre Lacotte de Marius Petipa, Orpheus und Eurydike de Pina Bausch, Romeo et Juliet de Berlioz y Sansha Waltz y The Nutcracker versión de Rudolph Nureyev.
.

Dirección: Elise Swerhone (Canadá, 2010)

La carrera como bailarina o bailarín profesional, no sólo se trata de entrenar arduamente todos los días y renunciar a una vida normal, sino de lograr destacar y ganar un lugar en tantas e inevitables competencias por las que se debe atravesar.

Este documental sigue de cerca el camino de nueve jóvenes que audicionan para obtener tan sólo un lugar en uno de los programas de verano más importantes y contundentes para agregar a un curriculum para cualquier aspirante a una carrera profesional en este campo.
.

Dirección: Beadie Finzi (Reuni Unido, 2009)

Si habría que ponerle mayor dificultad ya de por sí de la que tiene, el perseguir una carrera como bailarín profesional de ballet, las vidas que permite seguir este documental de dos jóvenes brasileños, de testimonio de ello.

Las condiciones socio económicas y culturales en que se encuentran Isabella e Irlan serían las más apeladoras para desmotivarlos y convencerlos de que el ballet no es una carrera para ellos según marcan los estándares universales y que sostienen la visión del ballet clásico como un arte elitista, para clases acomodadas y que además físicamente los bailarines deben cubrir un perfíl universal europeo. Sin embargo, es su amor y pasión por la danza clásica lo que los lleva a sobrepasar los límites de las “consideraciones” (o más bien limitantes) que se deben tomar en cuenta para iniciar una carrera profesional en el ballet.

Un filme bastante motivador e inspiracional.
.

Dirección: Jody Lee Lipes (Estados Unidos, 2014)

Cuando se observa y se aprecia la expresión artística de un ballet tal vez nunca no se logra imaginar todo el trabajo que hay detrás y no se indaga más allá del diario entrenamiento de los bailarines. ¿Pero qué sucede con su creación coreográfica, musical, vestuario, luces, etc? ¿Sobre quién recae todo ese trabajo? ¿Cuál es el papel del coreógrafo? ¿Cómo trabaja? ¿Qué está pensando? ¿Cómo es su vida cotidiana?

Justin Peck es un bailarín solista en The New York City Ballet, y este documental muestra cómo es que se convirtió en uno de los coreógrafos más jóvenes que ha dado esta compañia internacional. A Peck le ha sido asignada la difícil tarea de elaborar la coreografía no. 422 que bailará el New York City Ballet. ¿Podrá con dicho reto y cuáles serán los resultados?
.

The Dancer DocumentaryDirección: Donya Feuer (Suecia, 1994)
.

Un documental que permite observar de cerca la carrera de la bailarina Katja Björner quien llegara a ser bailarina principal en el Royal Swedish Ballet.

Este documental no solamente enriquece mostrando una aproximación a la formación y técnica de ballet de los países nórdicos, sino que muestra de manera bastante gráfica el significado de la voluntad por dedicarse a esta carrera, los compromisos que se deben hacer y el largo y sinuoso camino que se emprende.

Aquella persona que alguna vez ha pensado o expresado alguna vez que el ballet es fácil, debe ver este documental, que definitivamente le hará cambiar de opinión.
.

The Children DocumentaryDirección: Robert Dornhelm y Earle Mack (Estados Unidos, 1977)

Tal vez un aspirante al ballet profesional se puede quedar cortos al imaginar las experiencias de ser admitido y convertise en estudiante de escuelas de ballet de talla internacional tan pesadas como en este caso la Escuela de Ballet de San Petersburgo, Kirov.

Este documental lanzado en el año de 1977, y desde una visión fiel de la importancia que en el entonces Estado comunista ruso atribuyo al arte del ballet, permite conocer los detalles de las audiciones, la selección de sus estudiantes y su vida como escolares. Las exigencias físicas y anatómicas que buscan estas escuelas quedan al descubierto, así como esa semilla sembrada en las y los bailarines por lograr la perfección absoluta.

Desde este lente se presenta la narración de la princesa de Mónaco Grace Kelly. Un documental que no se deben perder aquellos que tienen gran admiración por los grandes bailarines rusos.
.

Dirección: Nick Read y Mark Franchetti (Reino Unido, 2015)

Documental producido y estrenado recientemente por la cadena televisiva HBO. La visión de este filme brinda una versión desde los interiores del Ballet Bolshoi sobre los acontecimientos sucedidos en el año 2013 y a partir de las agresiones cometidas al Director artístico de esta compañia rusa en ese entonces, Sergei Filin; evento que se convirtió en un escándalo internacional y que revelaría las riñas y divisiones competitivas que se dan en las ligas mayores del ballet.

HBO abre una ventana tras bambalinas de una de las compañias de Ballet más importantes en el mundo que permitirá conocer los hechos que llevaron a un bailarín a cruzar las líneas morales y legales concebidas desde la realidad que viven los que son parte del Ballet Bolshoi.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

cintillo_inscripciones2017
.