Cintillo3
Cien años de soledad

50 años del centenario de Soledad

Gabriel Garcia MarquezYa han transcurrido 50 años de la publicación de uno de los clásicos más universales de la literatura española: Cien años de soledad, escrita por «El Gabito» Márquez.

Un texto sin duda alguna impregnado de realismo mágico, rituales religiosos occidentales, color a negro zambo y mucha sabrosura colombiana.

Y es que a lo largo de sus más de 300 páginas que cuentan la historia de Mama Grande (Úrsula Iguarán) y aquel amor entretejido con su primo José Arcadio Buendía, desató el presagio temeroso de Macondo que contaba aquél insólito mito de un vástago con rabo `e cochino producto de incestos familiares.

Así de familiar también se levanta Macondo, una aldea ficticia ubicada al Oeste de Riohacha que contaba apenas con «veinte casas de barro y cañabrava». Allí «el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo», nos contaba en vida Gabriel García Márquez.

Nadie se imaginaría la espectacular historia que se desarrollaría en uno de los municipios más famosos de Sudamérica: Aracataca ubicado en el Departamento del Magdalena (Colombia) y que inspiró a El Gabo a escribir la novela más trascendental de su vida que le hizo acreedor del Premio Nobel de Literatura en el año 1982, el primero para su país.

De Cien años de soledad resaltan las 7 generaciones genealógicas, la realidad y ficción, su narrativa, tiempo histórico y cíclico y las buenas críticas que presenta. Todo un recomendado que le sugerimos al momento de comprar libros.

(Antherson Marquez)
10 de enero 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.