cintillo_inscripciones2017
El Avila

El embrujo de El Ávila recorre el mundo en imágenes

Desde @avilaprintproject, el fotógrafo Miguel Henríquez ofrece al mundo su visión de la montaña caraqueña.
.

Ni el Palacio Federal Legislativo, ni Miraflores, ni El Silencio, las torres de Parque Central o la plaza Francia, el gran símbolo de Caracas es su montaña: El Ávila o Guarairarepano. Ha sido inspiración de poetas, músicos, pintores y escultores. Norte permanente y solaz de los que habitan en esta ajetreada y a veces esquizofrénica ciudad.

Artistas plásticos de la talla de Manuel Cabré, Adrián Pujol, Pedro Ángel González, Antonio Edmundo Monsanto, Antonio Alcántara, Francisco Fernández Rodríguez, Alejandro Otero cayeron bajo su embrujo.

Un reciente enamorado de la montaña es Miguel Henríquez, licenciado en Computación egresado de la Universidad Central de Venezuela, que un día desde su casa en Oripoto, municipio El Hatillo, comenzó ver y percibir la montaña con mayor detenimiento y resultó cautivado.

Comenzó a tomarle fotos al cerro en la mañana, al mediodía y en la tarde, con sus celulares iPhone 5s y 6s, las subía a la red con comentarios como: “Así amanece El Ávila, Caracas no sabemos, Pacheco nos secuestra con abrigos, se respira aire puro esta mañana, mañana es noche buena”.

Así, poco a poco, fue creando una suerte de #reportecaraqueño o Ávila al momento. Su dedicación a la montaña siguió creciendo, incorporó amaneceres, atardeceres, detalles de la flora, y vistas de El Ávila desde distintos puntos de la ciudad. Los celulares dieron paso a los equipos profesionales de fotografía y a los estudios para especializarse en el arte de capturar imágenes.

En 2015 Miguel, quien por otras señas es nieto del legendario actor y locutor Tomás Henríquez, dio un paso más y le dio vida @avilaprintproject. Impulsado por diseñadores y decoradores de interiores creó y actualiza permanentemente una galería de fotos de El Ávila y ofrece a quien a si lo desea la posibilidad de imprimir las de su preferencia, en distintos formatos y soportes, para incorporarlas a la decoración de sus espacios favoritos.

“Decidí sacarle un poco de provecho al trabajo arduo que venía haciendo. Me dije: ‘debo imprimir mis fotos sobre papel para que la gente pueda colocarlas en su hogar y oficina, y así llevarse un pedazo de nuestro cerro al lugar del mundo en el que estén”.

Y así ha sucedido. Con la creciente migración de venezolanos hacia el exterior las fotos de El Ávila de Miguel han viajado a ciudades de Canadá, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Noruega, Nueva Zelanda y todo el Cono Sur.

En la actualidad el lienzo es el acabado más solicitado porque es una impresión que hace ver a El Ávila como en una pintura al óleo. Más recientemente comenzaron a utilizar acrílico como soporte y, según Miguel Henríquez, “el resultado es impresionante”. Explica que gracias a esto hay imanes e impresiones regadas por Venezuela y el mundo. “Puros hogares venezolanos con un pedazo de Caracas en ellos”.
.

Para tener una pedazo de la montaña

.
Los interesados en destinar un rincón de su hogar para El Ávila pueden contactar a @avilaprintproject, y elegir su imagen favorita de entre las que diariamente suben en las redes sociales y ordenar la impresión que deseen.

En la actualidad tienen más de 500 imágenes desde diferentes ángulos, cuadradas, rectangulares, panorámicas.

Incluso los interesados pueden enviar una foto del espacio donde desean colocar la imagen de El Ávila y con la asesoría de diseñadores interiores decidir el mejor formato y soporte. Incluso realizan montajes en multipaneles.

Las fotos de Miguel Henríquez también se exhiben en la galería de arte ubicada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Avanzando en su proyecto, Miguel se prepara para ampliar sus horizontes y espera incorporar a su galería imágenes de los llanos, los andes, la Gran Sabana , los tepuyes, entre otros.

(María de Lourdes Vásquez / El Universal)
18 de enero 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

cintillo2017
.