cintillo_inscripciones2017
El Vuelo de los Cangrejos

Cine Venezolano triunfa en el X Festival de Cine Global Dominicano

El cortometraje “El vuelo de los cangrejos” de los cineastas venezolanos Bhima Gandica e Inti Torres, ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine Global Dominicano, evento que llegó a su décima edición del 25 de enero al 1 de febrero de 2017.

Bhima Gandica manifestó que “es un cortometraje que va sobre la verdad y la subjetividad, contada a través de una historia familiar, de un drama social y enmarcado en una realidad social latinoamericana. Nos sentimos muy emocionados sobretodo porque yo me mudé ahora a República Dominicana y es una gran bienvenida”.

Por su parte, “Tarde para la ira” (2016), del director español Raúl Arévalo, recibió el premio a la Mejor Ópera prima “por la increíble madurez y capacidad para transmitir la violencia interior de unir personajes muy bien definidos y magníficamente interpretados, a través de una historia que siempre va a más, y que utiliza los recursos cinematográficos con gran frescura y convicción”.

“El Amparo” (2016), del venezolano Rober Calzadilla, se llevó una mención honorífica en esta categoría “por conjugar de manera extraordinaria, expresión artística y sensibilidad social”.

Karin Valecillos, guionista de “El Amparo”, expresó que “siempre es un orgullo recibir el reconocimiento; sobretodo de un público distinto al público que uno espera que es para su película que es el público venezolano. Entonces, es interesante ver cómo desde otros lugares aprecian, valoran y se conmueven con algo que es una historia absolutamente venezolana, un capítulo muy oscuro de nuestra historia contemporánea”.

Giovanny García, uno de los protagonistas del largometraje, agregó que “la fecha de estreno en Venezuela aun no la tenemos clara pero esperamos que sea en los próximos meses y lo que pedimos es que todos vayan a verla, porque está inspirada en la masacre de El Amparo y es un hecho que está vivo en la sociedad venezolana. Entonces, es importante que cada persona pueda ir a las salas y sacar su propia conclusión del hecho”.

El jurado de la categoría de cine documental, encabezado por el cineasta haitiano Arnold Antonin, concedió el premio a “Nadie” (2016), del director cubano Miguel Coyula, por ser “un trabajo visual y testimonial sobre la historia contemporánea cubana, realizado con una estupenda economía de medios y de gran audacia creativa donde sobresalen intertextualidades, sentido de la ironía, efectivo diseño sonoro, sensibilidad poética, una estructura narrativa sin concesiones, presentando en su complejidad la figura de un hombre que encarna la experiencia de muchos revolucionarios cubanos que quizás todavía sueñen con el hombre nuevo”.

Coyula dijo sentirse muy contento porque el estreno mundial de su documental se haya recibido de esta manera, “sobretodo por la situación que estaba el documental en Cuba, que había tenido una proyección clandestina nada más y estamos bajo presión del gobierno por haber hecho el documental. Es un respaldo para legitimar el documental fuera de Cuba”.

El jurado responsable de la deliberación estuvo presidido por Jacqueline Bello. Las proyecciones del Festival de Cine Global dominicano, en su décima edición, continuarán hasta el próximo 1 de febrero en 7 ciudades de este país caribeño.

(Con información de Gabriela Batatino)
30 de enero 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

cintillo2017
.