cintillo_inscripciones2017
Exposicion

La Biblioteca Nacional celebra 120 años del cine venezolano en Caracas

Piedra papel o tijera
El pez que fuma (1)
Hija de puta

El cine venezolano en carteles es el nombre de la muestra compuesta por 30 carteles de obras cinematográficas nacionales, organizada como parte de la programación que incluye la proyección de filmes venezolanos hasta el 16 de febrero en el Archivo Audiovisual
.

Con la inauguración de la muestra iconográfica denominada El cine venezolano en carteles y el inicio de un programa de proyección de obras cinematográficas de Venezuela, el Archivo Audiovisual del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional se une a la celebración de los 120 años del cine nacional.

Más de 30 carteles de más de 30 películas conforman la exposición, “que es un brevísimo recorrido por estos 120 años, pero que sin duda alguna quieren resaltar algunas películas, algunos directores, y qué mejor manera de hacerlo nosotros que exhibiendo los carteles que custodiamos y resguardamos con tanta celosía, con tanto amor a beneficio de todo lo que es el pueblo venezolano”, dijo el director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, al inaugurar la muestra en el Archivo Audiovisual.

Citó que celebramos 120 años desde que hubo la primera proyección en Maracaibo, “y hoy la Biblioteca Nacional de Venezuela, próxima a conmemorar 184, tiene 120 años recolectando carteles, documentales, películas, sonidos, lo cual enriquece la memoria nacional y hace parte además de esa identidad que nos construye como pueblo”.

Loaiza comentó que el cine entretiene, educa, forma, culturiza y sensibiliza a la población a nivel mundial, y en tal sentido invitó a la colectividad nacional y a los investigadores del área para que asistan no slo a observar los carteles, sino a ver el ciclo de películas en los próximos días.

“La idea es que quienes no las han visto se animen a verlas y si ya las vieron que vuelvan a disfrutarlas, ya que constantemente encontramos nuevos significados en ese código de la cultura universal llamado cine”, dijo.

Comentó que en el Archivo Audiovisual hay material que no se exhibe por las condiciones de conservación y explicó que hay un material que está encapsulado, pero que es parte de la colección, “los investigadores pueden venir a observar este material y gustosamente les mostraremos el material en carteles y en todos los formatos que tenemos acá para la difusión”.

Considera Loaiza que la responsabilidad de la Biblioteca Nacional no está solamente en resguardar, sino también en difundir.

En tal sentido destacó: “El patrimonio que no se difunde no existe, nos corresponde a nosotros como parte del Gobierno Bolivariano, como parte de las políticas de democratización patrimonial, hacer que el cine nacional y la literatura nacional sean una referencia internacional, porque esas son las voces de nuestros creadores en el mundo y eso es el reflejo de nuestra sociedad”.

La idea -dijo- es que nuestro patrimonio esté en las manos, en los ojos, en las bocas de todas las venezolanas y los venezolanos. Destacó Loaiza que hemos visto en las televisoras públicas cómo se ha transmitido un ciclo de cine venezolano para difundir nuestra memoria audiovisual.

Luego de recorrer la exposición se dio inicio al ciclo de cine venezolano con la proyección de las películas Don Leandro, El inefable y Taboga.

(Elízabeth Pérez Madriz)
Fotografía: María Isabel Batista
1 de febrero 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

cintillo2017
.