cintillo_inscripciones2017
Pablo Manavello

Falleció Pablo Manavello, la pluma musical de la Generación Halley

El compositor y productor de éxitos de los 80, falleció a los 65 años de edad.
.

Una sola pluma se ocultaba detrás de buena parte de los hits que marcaron el ritmo de la década de 1980 en Venezuela.

Con el impulso de la disquera Sonorodven y, luego, del de su propio prestigio, el guitarrista, compositor y productor italo venezolano Pablo Manavello hizo suyos los sonidos de cada generación y dejó su huella en varios de los temas que contaron con más reproducciones en las radios hispanas.

Ricardo Montaner, Kiara, Melissa, Servando y Florentino, y hasta Shakira y Luis Fonsi, contaron con la producción de discos o composición de temas de Manavello, un hombre que brilló en cada una de las facetas en las que incursionó en la industria musical.

Manavello, quien falleció el domingo 17 de enero en Miami, Estados Unidos -donde residía hace años-, nació el 21 de mayo del 1950 en Treviso, Italia, y comenzó su carrera musical en Venezuela en 1965 como guitarra líder del grupo de rock Los Memphis, siendo un adolescente, lo que no le impedía tocar en locales nocturnos.

El músico y productor Alejandro Blanco Uribe recuerda la época en la que un Manavello menor de edad debía ocultarse de la policía, como cuando el grupo se presentaba, todas las noches durante 10 meses, con Renato Salani y Antonio Vesci en el club Hipocampo.

A su juicio, la variedad de repertorio que interpretó en esa época le permitió obtener a Manavello una memoria musical que luego se reflejó en cada una de sus composiciones. “Era un gran músico muy disciplinado. Perdimos a uno de los primeros buenos guitarristas de rock y pop en el país”.

Tras participar en un par de agrupaciones, Manavello emprendió un rumbo de triunfos como solista (con temas como Comenzó a cantar, El rock de Caracas o La danza de las hojas) y composiciones que abarcaron bandas sonoras en la gran pantalla y jingles.

A pesar de que musicalmente no fueron de la misma época, la cantante Karina asegura estar conmocionada por la partida de Manavello, quien ya ejercía como un prolífero productor cuando ella alcanzó la cima de su carrera. “Mi experiencia con él fue muy breve, pues él era productor de otros artistas. Sin embargo, coincidíamos en producciones especiales de Sonorodven y de Venevisión como, por ejemplo, las preventas o los especiales de navidad; todo eso lo hacía Pablo”.

La intérprete de Sé cómo duele califica a Manavello como “uno de los más grandes productores de Venezuela”, sobre todo, de “La generación Halley”, esos artistas que dieron vida a la escena musical local en los años 80. “Somos de una época dorada y todos formamos parte de ese dream team de la música pop venezolana”.

“Él era un tipo brillante, gracioso, culto. Había viajado por el mundo; era una persona muy precisa con sus palabras, muy simpático. Pero la vida es un momentito. Aquí en Miami nos vimos muy pocas veces, pero siempre le guardé mucho cariño y mucho respeto”.

El docente y compositor austriaco-venezolano Gerry Weil recuerda que Manavello fue “un talentoso estudiante de música” y lo califica como “un guitarrista que ayudó a introducir la guitarra rockera en el experimento de fusionar música clásica y pop popular, en el proyecto de Vytas Brenner”.

Precisamente, el guitarrista Álvaro Falcón, miembro fundador de la banda Aditus, recuerda que estudió junto a Manavello en el Berklee College of Music y, si bien aclara no haber trabajado nunca en el mismo proyecto, por tocar ambos la guitarra, recuerda que una de las primeras veces que lo vio tocar fue con Los Memphis, en los 60, en el I Festival Pop de Venezuela.

“Para 2016 esperábamos la gira que iba a hacer con Ofrenda, el grupo que tenía con Brenner. También iba a presentar una obra sinfónica suya”, comenta. “Se pierde a una persona muy talentosa que todavía podía haber aportado su talento y su calidad para la música de Venezuela”.

(El Universal)
19 de enero 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo Maratomico 2017
.