cintillo_inscripciones2017
JuliánVillafañe_Muñequeria

Tres meses de fotografía y pintura en Caracas

Jacobo Borges

Jacobo Borges, artista plástico

Galerías presentarán muestras de grandes maestros y de artistas emergentes.
.

Si algo tendrán en común las paredes de las principales galerías de arte caraqueñas durante los primeros meses de 2016 serán las disciplinas artísticas que integrarán sus muestras de apertura. La pintura y la fotografía colmarán las salas durante este trimestre, con exposiciones tan diversas que agruparán, por igual, creaciones de grandes maestros venezolanos como exposiciones individuales de artistas jóvenes y emergentes.

Entre las exposiciones esperadas para este período se encuentra la individual Jacobo Borges 1986 -2016, que reunirá en la Galería Freites una selección de más de 30 de obras elaboradas en las últimas tres décadas por el artista caraqueño.

María Luz Cárdenas será la curadora de esta muestra que iniciará con pinturas en las que se ironiza sobre eventos y convenciones sociales, hasta llegar a representaciones del mar, pasando por experimentos audiovisuales. El propio Borges acudirá a la sala y dictará una serie de talleres y conversatorios. La inauguración está prevista para el 21 de febrero.

También la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, realizará una revisión de la pintura nacional, yendo esta vez suficientemente atrás como para agrupar creaciones de artistas pertenecientes a la Escuela de Caracas. Manuel Cabré, Luis Poleo y otros pintores integrarán la exposición Grandes maestros del arte venezolano, donde se exhibirán unas 16 obras en distintos formatos, bajo la curaduría de Nicomedes Febres.

Manuel Cabre

Obra “El Ávila” (Autor: Manuel Cabré)

La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), del Trasnocho Cultural, centrará su atención en este inicio del año a la fotografía y el material audiovisual, con una muestra titulada El tempo de la imagen, de Joaquín Cortés. El también cineasta presentará una reflexión sobre la dimensión narrativa de la imagen fotográfica y la precisión especular de la imagen documental, con la curaduría de Carlos Ayesta.

En Beatriz Gil Galería, Corina Briceño presentará una serie de 20 fotografías impresas sobre tela e intervenidas con pinturas, elaboradas como un homenaje a Caracas. Tras su muestra, será realizada una colectiva con obras de la argentina Liliana Porter y la uruguaya Ana Tiscornia.

Una exposición con imágenes capturadas por el fotoperiodista Alejandro Cegarra será la apuesta inaugural de la galería Tresy3. Las obras corresponden a la serie Nuestra guerra invisible, o la paradoja de la violencia en Venezuela, con la que fue merecedor del primer lugar del premio de la galería. La curaduría de este proyecto que aborda el tema de la violencia en el país estará en las manos de Ricardo Jiménez.

La antigua Oficina#1, que ahora se llamará Abra, presentará una muestra colectiva titulada Esqueje, integrada por videoartes, performances, intervenciones en el espacio y pinturas, elaboradas por unos 16 artistas. La metáfora de los nuevos inicios será el tema central de las propuestas.

A-tension-IV India Serena

Obra “A-tension IV” (Autora: India Serena)

La Galería Graphicart, que arribará este año a las cuatro décadas de su fundación, dedicará el aniversario a la creación femenina. La muestra de apertura estará integrada por obras de la artista visual India Serena, quien tendrá su primera individual en Venezuela, tras pasar más de una década de ejercicio en París. La exposición constará de un promedio de doce pinturas de tipo geométrico.

Temas de cotidianidad, representados con una pintura densa y pastosa por el pincel de Julián Villafañe serán exhibidos en la Galería Okyo a partir de febrero. La exposición contará con unos doce cuadros en los que podrá ser reiterativa la alusión a los heladeros. Gabriel Benítez hará la museografía.

El Anexo Arte Contemporáneo tiene previsto llevar a cabo su muestra Editorial a mediados de febrero y, si bien no han definido los detalles, su directiva asegura que marcará una orientación “menos política del arte conceptual” para este año en la galería. A ésta, le seguirá una individual de la artista visual Linda Phillips.

Otro evento esperado en el año, será la celebración de la Feria Iberoamericana de Artes (FIA) que fue pospuesta en 2015 para mediados de este año. De acuerdo con sus organizadores, la muestra sigue prevista para los últimos días junio con la esperanza de que, para entonces, la situación de la frontera permita el tránsito de las obras.

(María Gabriela Fernández / El Universal)
Imagen superior: Muñequería de Julián Villafañe
22 de enero 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

cintillo2017
.