cintillo_inscripciones2017
Carlos Marquez

Falleció el primer actor venezolano Carlos Márquez

Carlos Marquez ActorEste sábado 26 de marzo murió Carlos Márquez, uno de los pilares más destacados del teatro, cine y televisión en Venezuela. Con 89 años de edad, tuvo que ser hospitalizado en la Clínica Luis Razetti de la ciudad de Caracas por presentar una infección respiratoria. El artista presentaba desde hace varias semanas complicaciones de salud.

Carlos Márquez, nació el 19 de abril de 1926 en el estado Sucre. Inició su carrera artística sobre las tablas, interpretando clásicos del teatro universal al lado de quien se convirtiera más tarde en su primera esposa, la actriz Juana Sujo (1918-1961).

Con ella fundó la Sociedad Venezolana de Teatro y también el teatro Los Caobos. Sujo también actuó en teatro, pero se retiró a causa de un cáncer que la aquejaba. También estuvo casado con la cantante de música folclórica Adilia Castillo, y posteriormente con la actriz Dolores Beltrán, quien murió en 2014.

Entre las telenovelas más destacadas en las que participó Carlos Márquez se encuentran: “Doña Bárbara” (1975); “La fiera” (1978); “Estefanía” (1979); “Leonela” (1983); “Bienvenida Esperanza” (1983); “Topacio” (1984); “Señora” (1988); “El Desprecio” (1991), “Amores de Fin de Siglo” (1995) y “Mi gorda bella” (2002), entre otras.

Fue además protagonista de la primera película que se hizo en Cinemascope y en colores en Venezuela, la coproducción con Italia “Tierra mágica”. Siendo uno de los actores más destacados de nuestro país también brilló en la gran pantalla en producciones como “Carmen la que contaba 16 de años” y “Cangrejo” de Román Chalbaud,  y “La matanza de Santa Bárbara” de Luis Correa.

En 2013, con el monólogo “Inolvidable”, escrito por José Gabriel Núñez, marcó el retiro de su carrera profesional.

En redes sociales instituciones y personalidades ligadas a la cultura y el teatro expresaron su pesar por el fallecimiento del artista venezolano. La escena cinematográfica, teatral y televisiva de Venezuela pierde a un gran maestro que deja un valioso legado para presentes y futuras generaciones de actores.

(Rhonny Roche Becerra)
27 de marzo 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo Maratomico 2017
.