cintillo_inscripciones2017
Expo Galeria ULA

Expo Galería ULA: El arte es una herramienta para el conocimiento

El profesor Rafael Sánchez como parte de las actividades en la cátedra El Arte Como Herramienta Pedagógica para los estudiantes de Educación Básica Integral de la Universidad de Los Andes (ULA) Núcleo Táchira, presentó el 14 de marzo la primera Expo Galería en el pasillo externo del edificio administrativo. Actividad que desde hace más de cinco años lleva a cabo en diferentes modalidades pero con la misma esencia.

Tiene la finalidad de reconceptualizar la carrera al mostrar en público cómo el arte al servicio de la creación genera un proceso de investigación hasta ser un trabajo formativo a través de ejemplos extraídos de la pintura, para así iniciar una sensibilización hacia las expresiones artísticas con jóvenes que tienen ninguna o poca conexión con ellas.

Para llegar a la exposición de las variaciones, hechas a partir de pinturas que son referencia de la historia del arte, los jóvenes analizan todas las dimensiones de las obras escogidas y esta información les ayuda a desarrollar un trabajo plástico donde van a reinterpretarla.

En las variaciones de la obra tomada pueden aprovechar los recursos tecnológicos y agregar referencias de su contexto como base del acercamiento al hecho creativo, que al ser ubicado en un espacio inusual pero visible, permite sacar la cátedra del aula y mostrar el trabajo realizado como sucede con los encuentros literarios o deportivos.

Expo Galeria ULA 2016Con la entrega de un díptico con explicaciones didácticas sobre el autor y la pintura elegidas, las obras intervenidas son El Matrimonio de Arnolfini (1434) de Jan Van Eyck, Beso de despedida de Vladimir Kush, Pareja de Granjeros (1930) de Grant Wood, La Ciudad Esta Aterrizando (2002) de Jacenk Yerka, El Grito (1893) de Edvard Munch y La dos Fridas (1939) de Frida Kahlo.

El flamenco medieval, el surrealismo ruso y polaco, el gótico estadounidense, el expresionismo, son algunos de los estilos presentes en la breve exposición que resulta en está ocasión. Ejercicio inductivo que tras sucesivas ejecuciones pretende ampliar la valoración del hecho artístico como objeto de aprendizaje e introducción a la apreciación estética.

Como ocurre cuando un cantante, escritor o realizador nos impresiona con su propuesta recién descubierta por nuestros sentidos, notas e imágenes reveladoras de temas que saltan a la palestra por la perspectiva que estas formas de arte ofrecen, hasta llegan a señalar enfoques imprevistos que mueven algo interno sin percatarnos.

(Jhonny Márquez)
21 de marzo 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

cintillo2017
.