cintillo_inscripciones2017

Ganadores FCV 2016

bannerFCV2016

.

Premios de la Competencia Oficial

Festival del Cine Venezolano 2016

.

.

MEJOR PELÍCULA
.

Foto El Malquerido

Por su gran calidad artística, por la poesía de su narrativa, propuesta estética, consistencia y coherencia en la puesta en escena y su alta factura técnica y excelente producción, el premio a la Mejor Película es para “El Malquerido” de Diego Risquez.

.

.

MEJOR ÓPERA PRIMA
.

Amor Cuesta Arriba

Por la solidez, frescura y eficiencia en el manejo de un género tan complejo como la comedia, el premio a la opera prima es para “Amor Cuesta Arriba” de Nelson Núñez.

.

.

PREMIO DEL PÚBLICO
.

El Malquerido Film

El público asistente a la XII Edición del Festival del Cine Venezolano otorgó el Premio del Público a la película “El Malquerido” de Diego Rísquez.

.

.

MEJOR DIRECCIÓN
.

Diego Rísquez

La dirección además de acto creativo, propuesta estética y conceptual, tiene la responsabilidad de estimular y conciliar todos los factores de puesta en escena para contar una historia según su visión actoral.

Por la audacia en el discurso poético para el tratamiento de una figura de la cultura popular, el premio a la Mejor Dirección es para Diego Rísquez por la película “El Malquerido”.

.

.

MEJOR GUIÓN
.

Amor Cuesta Arriba Guion

“De un buen guión puede hacerse una mala película, jamás de un mal guión saldrá una buena”, decía Alfred Hitchcock. Un guión exige talento, investigación, humildad, creatividad, imaginación y capacidad de autocrítica, durante arduos meses de escritura, edición, análisis, reescritura, en que la historia que habita al autor crece y se consolida como relato cinematográfico.

Por el acertado manejo de la estructura clásica de la dramaturgia en una comedia, el Premio al Guión es para José Antonio Varela, José Luis Varela y Nelson Núñez por la película “Amor cuesta arriba”.

.

.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
.

Jesus Nunes Amor Cuesta Arriba

Por su sobria interpretación, por su extraordinario manejo del difícil género de la comedia sin caer en estereotipos caricaturescos, y su capacidad de conectar emocionalmente con los espectadores, el Premio al actor principal es para Jesús Nunes por la  película  “Amor cuesta arriba”.

.

.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
.

Amor Cuesta Arriba_2

Por su interesante propuesta interpretativa caracterizada por la sencillez y al mismo tiempo profundidad con que aborda el personaje, el Premio actriz principal es para Vera Linares por la película “Amor Cuesta Arriba”.

.

.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
.

Samantha Castillo El Malquerido

Por la sólida composición de su personaje y el acertado manejo de los recursos expresivos y artísticos y por su magnífica interpretación de un icono de la música Latinoamericana , el premio a la actriz de reparto es para Samantha Castillo por la película “El Malquerido”.

.

.

MEJOR ACTOR DE REPARTO
.

Amor Cuesta Arriba_5

Cualquier ser es humano es capaz de actuar, pero no cualquiera es actor. Un actor es la persona comprometida con el desarrollo de su talento para comunicar y conmover al público con el mensaje de otros creadores, a través de su cuerpo y alma.

Por la sencillez y honestidad en su actuación, el premio al actor de reparto es para August Nitti por la película “Amor cuesta arriba”.

.

.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
.

La dirección de fotografía es el arte de narrar con luces y sombras el desarrollo emocional o dramático de cada una de las escenas de un films.
La fotografía de la película ganadora en este rubro toma como referencia el color desvaído de viejas fotografías familiares y la paleta de color del artista surrealista Magrite para narrar el auge y caída de un personaje y reconstruir la época en que vivió.

El premio a la Dirección de Fotografía es para Cezary Jaworski por la película “El Malquerido”.

.

.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
.

El Malquerido_4

Diseñar y recrear una propuesta estética que conjugue los términos narrativos y dramáticos del contexto en que se desarrolla una película, constituye el reto una impecable Dirección de Arte.

Por fiel reconstrucción histórica y audaz propuesta plástica y poética, el Premio a la Dirección de Arte es para Fabiola Fernández y Diego Risquez por la película “El Malquerido”.

.

.

MEJOR EDICIÓN
.

El Malquerido Escena

Si como decía el director del cine ruso, Andrei Tarkovsky, el tiempo es la materia prima del cine, es el montaje la herramienta para darle forma narrativa a esa materia prima.
El montaje de la película ganadora se Vale además del ritmo musical para narrar, en apenas 100 minutos, 3 décadas de vida de su personaje principal, en efectivos términos dramáticos y poéticos.

El premio a la edición es para Leonardo Henríquez por la película “El Malquerido”.

.

.

MEJOR SONIDO
.

El Malquerido_1

El sonido es el 50% de una película. Para el cineasta David Lynch, es quizás el 70%.

Por el diseño de un concepto sonoro acorde a una época y a personajes emblemáticos de nuestra cultura musical. Por el manejo equilibrado de todos los elementos narrativos dentro de la banda sonora, el premio al Mejor Sonido es para Mario Nazoa por la película “El Malquerido”.

.

.

MEJOR MÚSICA
.

El Malquerido Banda Sonora

El cine convive con la música desde sus inicios. Los primeros cineastas designaban a sus películas: sinfonías visuales.
Por la rigurosa investigación, una fiel y elaborada orquestación y una efectiva edición musical en función del discurso audiovisual, el premio a la Mejor Música es para Alejandro Blanco Uribe por la película “El Malquerido”.

.

.

MEJOR CÁMARA
.

El Malquerido_2

El emplazamiento de la cámara es fundamental para situar a los espectadores dentro de una situación dramática y ese punto de vista determina no sólo compresión del relato sino la percepción exacta de su clima emocional.
La cámara de la película ganadora con precisos desplazamientos, grandes planos de conjunto y composiciones de gran calidad plástica sirve de pilar fundamental para reconstruir la vida de un ídolo popular y su época.

El premio a la Cámara es para Julio César Castro por la película “El Malquerido”.

.

.

MEJOR CASTING
.

Amor Cuesta Arriba_1

Cuando hacemos una película, uno de los elementos primordiales, es la selección de los actores y actrices que con su talento les dan corporeidad a los personajes de la historia.

Por la efectiva y acertada propuesta por los actores principales, secundarios, figurantes, y extras, el premio al Mejor Casting es para Luis Castillo y Carolina Romero por la película “Amor cuesta arriba”.

.

.

MEJOR VESTUARIO
.

El Malquerido_3

La verosimilitud en la reconstrucción de una época va de la mano de la moda. La minuciosidad en los detalles de diseño, telas y accesorios se convierte en la segunda piel de los actores y recrean una realidad que traslada al espectador a ese universo. Por la fidelidad a los diferentes momentos históricos, la elegancia y la asertividad en el manejo del vestuario.

El premio al vestuario es para Luisa Jacinta Aveledo por la película “El Malquerido”.

.

.

MEJOR MAQUILLAJE
.

El Malquerido Mariaca Greisy

El maquillaje y el estilismo son herramientas vitales en la construcción de personajes, épocas y en la expresión de la emocionalidad actoral.

Por la consistencia y coherencia con las épocas y minuciosidad en detalles, el premio al maquillaje es para Juan de Dios González por la película “El Malquerido”.

.

.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
.

Laureano Olivares

Por el compromiso y esfuerzo, por su crecimiento actoral, por su solidaridad y aporte a las generaciones emergentes, por sus excelentes logros y acertadas propuestas actorales que han dado vida a tantos personajes a lo largo de su carrera cinematográfica.

El jurado de la XII edición del Festival del Cine Venezolano otorga un Premio Especial por su trayectoria al actor Laureano Olivares.

.

.

PREMIO ESPECIAL DE LA PRENSA

“AMY COURVOISIER”
.

Amor Cuesta Arriba_3

Los integrantes de los medios de comunicación participantes en el Festival del Cine Venezolano, Mérida 2016, otorgan el Premio de la Prensa a la película “Amor cuesta arriba” de Nelson Núñez.

.

fcv2016bajo
bannerFCV2016