Cintillo Maratomico 2017
Andrés Bello

Conmemorando a Andrés Bello se celebra el Día del Escritor en Venezuela

Hoy 29 de noviembre se conmemora el 234 aniversario del Natalicio de Andrés Bello y en Venezuela también se celebra el Día del Escritor. Con este homenaje se recuerda la figura de ese gran humanista, figura incuestionable de la nueva civilización hispanoamericana.

Bello fue quien enseñó con dedicación las primeras letras al Libertador Simón Bolívar. También fue compañero de victorias y derrotas del héroe venezolano y por ello este día fue decretado como Día del Escritor en Venezuela.

Su nombre de pila era Andrés de Jesús María y José Bello López. Además de ser maestro, se destacó como filósofo, poeta y filólogo. Entre sus obras literarias figuran Historia de la literatura antigua, El otro Bello, Crítica a Homero, Crítica a Ovidio y Crítica a Horacio.

Fue un filósofo, poeta, traductor, filólogo, ensayista, educador, político, diplomático, y jurista venezolano de la época prerrepublicana de la Capitanía General de Venezuela. Considerado como uno de los humanistas más importantes de América, contribuyó en innumerables campos del conocimiento.

De una profunda educación autodidacta, nació en la ciudad de Caracas, en la entonces Capitanía General de Venezuela, donde vivió hasta 1810. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar y participó en el proceso que llevaría a la independencia de Venezuela.

Dia del EscritorComo parte del bando revolucionario, integró la primera misión diplomática a Londres conjuntamente con Luis López Méndez y Simón Bolívar, lugar donde residiría por casi veinte años.

En 1829 embarca junto a su familia hacia Chile, donde es contratado por su gobierno, desarrollando grandes obras en el campo del derecho y las humanidades. Como reconocimiento a su mérito humanístico, el Congreso Nacional de Chile le otorgó la nacionalidad por gracia en 1832.

“Las ciencias y la literatura llevan en sí la recompensa de los trabajos y vigilias que se les consagran. No hablo de la gloria que ilustra las grandes conquistas científicas; no hablo de la aureola de inmortalidad que corona las obras del genio. A pocos es permitido esperarlas. Hablo de los placeres más o menos elevados, más o menos intensos, que son comunes a todos los rangos en la república de las letras”.

Con esas palabras inauguraba Bello la Universidad de Chile. Hoy Día del Escritor Venezolano, “Don Andrés” sigue siendo recompensando con la inmortalidad de su obra, a la cual no aspiraba.

Los escritores venezolanos más destacados son Miguel Otero Silva, Simón Rodríguez, Francisco Herrera Luque, Rómulo Gallegos, Aquiles Nazoa, Teresa de la Parra, Arturo Uslar Pietri y Salvador Garmendia entre otros.

(Noticia Al Día / Últimas Noticias)
29 de noviembre 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.