Cintillo3
El Amparo_4

“El Amparo” triunfó con seis premios en el Festival de Mérida

Fue galardonada como mejor película. “La Soledad” recibió el premio en el renglón de óperas primas.
.

“El Amparo”, dirigida por el cineasta Rober Calzadilla, ganó el premio a la Mejor Película y obtuvo cinco galardones más en el XIII Festival del Cine Venezolano que, contra viento y marea, culminó la tarde de ayer en la ciudad de Mérida.

El jurado, integrado por los directores venezolanos Joe Torres y Olegario Barrera, el cineasta argentino Jorge Dyszel y el productor italiano Enzo Porcelli, coincidió en premiar esta cinta debido a “la calidad con la que se retrata una situación que forma parte de una realidad venezolana que ha permanecido impune, de una manera tan convincente que es capaz de superar cualquier defecto técnico de la cinta”.

El largometraje, que cuenta la historia del asesinato en 1988 de 14 pescadores en la localidad apureña de la que toma el título, también obtuvo el galardón a Mejor Actor Principal. Fue compartido por los dos protagonistas, Vicente Quintero y Giovanny García, y Alexander Leterni por su rol en “El Inca”, de Ignacio Castillo Cottin.

“El Amparo” también recibió los premios a Mejor Casting; Cámara, de Michell Rivas, y Actor de Reparto para Vicente Peña. Le otorgaron, además, el galardón especial de la prensa cinematográfica.

Castillo Cottin se hizo acreedor del premio al Mejor Director por llevar a la pantalla grande la vida del difunto campeón mundial de boxeo merideño Edwin “El Inca” Valero. Igualmente la cinta triunfó en los renglones de Mejor Maquillaje, para Stella Jacobs; música, para Luis Miguel Emmanuelli; montaje, para Maikel Jiménez, y guion, coescrito por el director y Ada Hernández.

La historia andina del “Inca” Valero logró conseguir tal afinidad con el público, que fue uno de los pocos largometrajes exhibidos a casa llena en las dos proyecciones en salas que tuvo en el festival.

Los galardones a la Mejor Ópera Prima y al Mejor Sonido, a cargo de Mario Nazoa, fueron para “La Soledad”. La cinta de Jorge Thielen Armand cuenta la historia de una familia humilde que, en una mansión abandonada, debe enfrentar las adversidades de una sociedad venezolana que se desmorona. Tiene que lidiar, además, con un conflicto con los propietarios, que en la vida real son familiares del cineasta.

“Maisanta”, de Miguel Delgado, una producción de la Villa del Cine, obtuvo los premios a Mejor Vestuario (Maite Páez); Mejor Dirección de Arte (León Padilla); Mejor Fotografía (Gerard Uzcátegui), y Mejor Actriz de Reparto (Daniela Bueno).

En el renglón de Mejor Actriz principal la ganadora fue Patricia Pacheco, por el rol de Yubraska en “Suficiente coraje”, del venezolano-chileno John E. Robertson.

Como todos los años, el Festival de Cine Venezolano se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, con la peculiaridad de que en esta ocasión las adversidades propias de un país en convulsión estuvieron a flor de piel. Hizo frente a vías obstaculizadas, manifestaciones, protestas y hasta bombas lacrimógenas que afectaron el traslado. Pero los participantes, sin reparar en las dificultades, se presentaron con puntualidad al centro comercial Las Tapias, sede principal del evento.

A las protestas que marcan ahora el caótico ritmo de Mérida, se sumó ayer una manifestación de estudiantes en contra del cineasta Román Chalbaud, quien participó en el Festival de Cine Venezolano con “La planta insolente”.

El hecho ocurrió durante la realización de uno de los conversatorios programados en el certamen. Los jóvenes se levantaron de sus asientos y se pusieron bolsas de papel en la cabeza con inscripciones como “La planta indolente” o “El traidor que fuma”, en alusión a su película “El pez que fuma”.

(El Universal)
15 de junio 2017

El Amparo_3
El Inca_2
La Soledad_4
Maisanta_5_
Suficiente Coraje_3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.