Cintillo3
Hay alguien allí Documental

El autismo desde la mirada íntima de “Hay alguien allí”

Eduardo Viloria es director y guionista, pero sobre todo es padre. De ahí que crea en este proyecto con tanta fuerza. Asegura que el proceso ha sido “duro y complicado de combinar”, pero insiste en que era algo necesario: “No hay material audiovisual sobre el autismo en Venezuela”. El documental Hay alguien allí llega a cartelera para comenzar a llenar el vacío.

Hace siete años que Viloria comenzó a grabar a Helena, su hija, una niña de nueve años con autismo. Desde el primer momento supo que quería hacer de ello un producto audiovisual de difusión. Era una necesidad. No fue hasta que conversó con la psicóloga Lilian Negrón que supo cómo encaminar el proyecto. “Ella me cuenta que filmó a sus primeros pacientes en los años 70, en película Súper 8”, comenta el director. Viloria explica que fue entonces cuando supo qué hacer con el material que, durante años, había logrado con Helena. Se dispuso a buscar a los niños (hoy hombres y mujeres) de estas filmaciones.

“El guion es sencillo. La pareja, Gioconda (su esposa y productora del documental) y Eduardo (Viloria), tienen esta niña de nueve años con autismo y una angustia fundamental: qué va a pasar con Helena cuando sea grande”, sintetiza el director. Conseguir a los niños de los 70 no fue sencillo. Lograron contactar a cinco y solo tres de ellos accedieron a abrir las puertas de su vida para narrar su realidad como autista en Venezuela desde una perspectiva adulta.

Encontrarse con ellos les “removió muchísimas cosas. Fue como un gran taller sobre el autismo”. Y esa era la idea, no solo para Viloria, como padre y director, sino también para todos aquellos que tienen una persona con autismo en la familia y para el venezolano en general, que quizás nunca se ha enfrentado a tal situación.

“Esta es una producción militante con el autismo”. El documental se encuentra actualmente en cartelera a nivel nacional, pero Viloria espera sumar funciones de cinemóvil y cineforos, donde además se distribuirán textos didácticos. El objetivo es sensibilizar y poner el tema para poder comenzar a hablar de autismo.

(Últimas Noticias)
21 de noviembre 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.