Cintillo3
Enzo Porcelli Italia

El productor italiano Enzo Porcelli será jurado en el Festival del Cine Venezolano

No descarta distribuir en su país el filme ganador en el concurso. Es uno de los responsables del largometraje Dos euros la hora, actualmente en cartelera.
.

Enzo PorcelliEnzo Porcelli llegó el miércoles a Venezuela. Su primera vez. Ayer en la mañana apenas había visto 3 de las 17 películas que compiten en el Festival del Cine Venezolano 2017 de Mérida, del que formará parte del jurado.

“Las películas que he visto hasta ahora me han parecido interesantes. Me place ver siempre películas que sean diferentes a lo que uno ve en Europa. Claro, no he visto todos los filmes, así que no puedo generalizar sobre una mirada en particular del cine venezolano, pero en lo que he observado, veo que al actor lo dejan desenvolverse de una forma muy natural, con cierta melancolía”, dice sobre lo que ha evaluado del certamen, que se realizará desde el domingo al miércoles.

No es mucho el contacto que ha tenido con el cine nacional. En el Festival de Cine de Venecia, en 2015, tuvo la oportunidad de ver Desde allá de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro. “Siempre voy al certamen. Desde allá me pareció un buen filme, lamentablemente no tuvo la suficiente difusión en Italia. Pero eso pasa con las películas de distintos países, así sean excelentes”.

Porcelli recuerda que si se revisa la lista de cintas que ha producido, hay proyectos de distintos países, por lo que no se niega a trabajar con alguna propuesta venezolana.

Cuando se le pregunta por la posibilidad de distribuir en Italia la película ganadora en Mérida, contesta que sería una experiencia que no se puede descartar.

“Yo he distribuido muchas películas extranjeras en Italia. Para citar un ejemplo, en los años ochenta, conocí en España a un joven director llamado Pedro Almodóvar. Vi ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y compré los derechos para su distribución en mi país”.

En el certamen merideño compiten 17 películas: El Inca de Ignacio Castillo Cottin, La soledad de Jorge Thielen Armand, El Amparo de Rober Calzadilla, El peor hombre del mundo de Édgar Rocca, Azul como el cielo de Andrea Ríos, Alias Bambi C-4 de Eduardo Barberena, Cara o sello de Jackson Gutiérrez, El irrigador de Milton Crespo, El show de Willi de Fernando Venturini, Maisanta de Miguel Delgado, La planta insolente de Román Chalbaud, Más vivos que nunca de Alfredo Anzola, Locos y peligrosos de Eduardo Serrano y Javier Paredes, Un tiro en la espalda de Alfredo Lugo, Suficiente coraje de John Robertson, Luisa de Juan Carlos Wessolossky y Redenciones de Alonso Vivas.

En el jurado también estarán los realizadores Joe Torres, Olegario Barrera y el argentino Jorge Dyszel.

Su presencia en el país coincide con el Festival de Cine Italiano, que se realiza actualmente en Caracas. En esa programación se encuentra Dos euros la hora, largometraje dirigido por Andrea D’Ambrosio. La trama se basa en dos mujeres, una de 17 y otra de 35 años de edad, esta última con un pasado en Venezuela. Ambas se compenetran en sus penurias y se vuelven muy amigas, a pesar de la diferencia de edad y de la hostilidad de su entorno. Porcelli fue productor del filme.

“Más allá del tema sobre el clima del trabajo que realizan, se enfoca en la vida de cada una de ellas, en sus vicisitudes. No es un filme político en contra de la inseguridad laboral, sino mucho más que eso”, indica.

Porcelli cuenta que a los 12 años de edad comenzaron sus andanzas en el cine. “Fui extra en la filmación deBen-Hur en Roma, donde nací. Ahí fue donde me enamoré del cine. Hice lo mismo en Cleopatra con Elizabeth Taylor”, afirma Porcelli, que estudió en el Centro Experimental de Cinematografía de Italia, donde tuvo como compañero de clases al escritor colombiano Fernando Vallejo.

La Cifra

.
17 largometrajes participan en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, que se realizará entre el 11 y 14 de junio en la ciudad andina.
.

(Humberto Sánchez / El Nacional)
9 de junio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.