Cintillo3
FCV 2014 Cine

El talento infantil brilla en nuevas producciones venezolanas

Directores y actores ofrecieron detalles sobre sus películas

.
El joven talento de la cinematografía nacional se realzó en un ameno encuentro sostenido entre algunos directores y actores de películas que compiten en la edición del Festival del Cine Venezolano 2014 y un nutrido grupo de representantes de medios nacionales y regionales.

Para iniciar la rueda de prensa, Karina Gómez como directora del festival ofreció una breve bienvenida y reconoció el apoyo de instituciones del Estado en la producción y promoción del cine venezolano, así mismo agradeció a los patrocinantes como Telefónica | Movistar que los han acompañado durante esta décima edición.

Rueda de PrensaGómez cedió la palabra a Carlos García, alcalde del Municipio Libertador (Mérida), quien se sintió honrado por recibir en la ciudad a tanto talento venezolano, señaló que “desde la Alcaldía y en nombre de todos los merideños, expresamos nuestra complacencia confiados en que durante los próximos cuatro días la ciudad se convertirá en epicentro artístico y cultural del país, en momentos en que éste necesita de la contribución y el talento de todos para apostar por lo nuestro”.

Tras la participación del Alcalde, el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, reconoció la amplitud que ha alcanzado el Festival del Cine Venezolano a lo largo de estos 10 años de realización, al tiempo que pidió su internacionalización en próximas ediciones. Enfatizó la importancia de “estrechar lazos entre los países para que el cine no se quede sólo en casa”.
.
.

Cineastas y actores entusiasmados

.
Para la directora zuliana Patricia Ortega es un orgullo presentar en Mérida su ópera prima El Regreso, recientemente premiada en varios festivales de cine internacionales. Con su característico acento maracucho, manifestó su emoción por “el mollejero de gente que está viendo cine nacional y el mollejero de gente que lo realiza”.

Ortega estuvo acompañada por una de sus noveles actrices, la merideña Sofía Espinoza, quien relató a la prensa su experiencia en la película y dio detalles de algunas escenas que, a pesar de lo fuertes que pudieran parecer en pantalla le resultaron “muy fácil al momento del rodaje gracias a la conexión entre los actores, porque siempre fuimos una gran familia”.

Pelo MaloPor la película Pelo Malo estuvieron presentes sus protagonistas, Samantha Castillo y el pequeño Samuel Lange Zambrano, respondiendo todas las inquietudes de los reporteros sobre este film. Samuel enfatizó la importancia del cine nacional como una “ventana a la autocrítica social” y contó su aventura personal al trabajar junto a Samantha, “hicimos química y fue muy fácil trabajar con ella”, acotó.

Por su parte, Rosmel Bustamante, otro niño actor con experiencia en varias producciones nacionales, expresó -con su acostumbrada elocuencia- que “ya los niños hacemos y vemos cine hecho en este país”, destacando la tarea que vienen haciendo los talentos más jóvenes en nuestra gran pantalla. Rosmel actúa en Dos de Trébol, una de las películas en competencia.

Finalmente fue el turno para el célebre actor venezolano José Torres, quien expresó su agradecimiento con Fundearc y la organización del festival por el homenaje que recibió la noche de apertura, donde se rememoró su amplia trayectoria en el cine.
.

Muestras paralelas

.
En celebración a estos 10 años, el Festival presenta una serie de muestras paralelas que nutren la programación oficial, con proyecciones de cortos y largometrajes nacionales premiados dentro y fuera de nuestras fronteras, e incluso películas producidas por estudiantes, como las “Del Cascarón Cine de la Región”: Maru Style, de la Universidad del Zulia; y Discordia, de Cronopios Producciones.

En esta oportunidad, la muestra “Cine de Luna y Estrellas” tiene su sede en la Biblioteca Bolivariana, con entrada gratis a proyecciones de películas ganadoras en ediciones anteriores, que pueden ser disfrutadas por toda la familia.

“Jurado Bajo Lupa” es una muestra que incluye algunos trabajos realizados por los cineastas que forman parte del jurado oficial del festival y del Maratón Cine Átomo. Podrá disfrutar los cortos Al otro lado del mar, de Patricia Ortega; y Un momento de felicidad, de Inti Torres. También serán exhibidas las películas La oveja negra y El pez que fuma, de Román Chalbaud; Mataron a Fausto Alegría, de Camilo Pineda; y Brecha en el silencio, de Luis Rodríguez.

Los Rockumentales Revolver Suicida, una visión del psychobilly iberoamericano; y Una noche en la Ríos Reyna, Rock&MAU, también forman parte de la programación de muestras paralelas; así como una serie de cortometrajes que han sido premiados en diferentes festivales nacionales e internacionales, como Tempo Adagio, Galus galus, Mujeres del Sur, Rojo, entre otros.

(Prensa Fundearc / Jhonny Marquez / Rhonny Roche Becerra)
8 de julio 2014

Contacto:
@FUNDEARC / @FestCineVzlano
prensafundearc@gmail.com
fundearc@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.