Cintillo Maratomico 2017
CompetenciasEstudiantilesFCV

Estudiantes competirán en el Festival del Cine Venezolano 2017

La comunidad universitaria audiovisual de Venezuela será parte de las competencias estudiantiles “Universidad Audiovisual” y “Mejor Tesis sobre Cine” en el marco del Festival del Cine Venezolano, Mérida 2017, a realizarse del 11 al 14 de junio. Además, se presentará como antesala al encuentro cinematográfico nacional el Maratón Atómico Continental, certamen audiovisual de cortometrajes de 1 minuto de duración realizados en tiempo real.

“Sabemos que los largometrajes en competencia se llevan toda la atención pero el Festival cuenta con varias formas de participar principalmente para los estudiantes de cine” recalca Karina Gómez Franco, directora del Festival del Cine Venezolano, cuando se refiere a los proyectos anexos Maratón Atómico Continental, Premio Universidad Audiovisual y Mejor Tesis sobre cine.

Las postulaciones son recibidas hasta el 18 de mayo para el Premio a la Mejor Tesis sobre Cine a través de decisiones tomadas por los Consejos de Escuela, Departamento u organismo que dirige la institución. Los temas de estas tesis son dirección, fotografía, sonido, producción, guión, montaje, diseño artístico y técnico para cine, deben presentarse por el investigador en una sala ante un jurado calificador, no perteneciente a ninguna universidad participante, asignado por la organización del Festival.

Los consejos de escuela de cada casa de estudio, deben postular en una carta hasta cinco de los mejores trabajos audiovisuales para su participación en el Premio Universidad Audiovisual antes del 18 de mayo; pueden abarcar cualquier género en un máximo de 45 minutos -pero en un mismo disco- y contar con representación docente perteneciente a la institución educativa, resume Gómez, quién sugiere consultar los lineamientos en www.fundearc.org.
.

Maratón Atómico Continental

.
Maratón Atomico 2017El Maratón Atómico Continental es una competencia donde el reto es realizar un cortometraje de un minuto en menos de 48 horas, Gómez lo llama el “consentido que sigue creciendo porque llega a los 11 años y la expectativa cada edición es recibir trabajos que parecen hechos por profesionales”.

Señala que hay tres formas de participar y en cualquiera cada equipo debe contar con hasta tres personas mayores de 10 años. Las reglas y cómo inscribirse se pueden consultar en el sitio en red de FUNDEARC.

El primero es Maratón Cine Átomo, consiste en un plano secuencia que no puede ser editado por ningún motivo, sujeto al sonido y luz natural que ofrezca el lugar de rodaje, debe incluir obligatoriamente una “clave claqueta” (frase o palabra) con un código de grupo al inicio y al final del corto para control de los organizadores.

Con el Maratón Animado pueden utilizar cualquier técnica de animación audiovisual (Stop Motion, 3D, 2D, en programas como Flash, AfterEffects, Maya, Toom Boom, Cinema 3D, Dragon Stop Motion, Photoshop, etc., o dibujados y capturados con cámara de video o de fotos) e incluir durante el desarrollo de la animación un objeto que debe ser parte de la historia y un código de grupo.

Y en el Maratón Documental, son oportunos los temas de actualidad o de interés documental para el realizador y su comunidad, también es necesario incluir un “objeto clave” distinto para esta categoría y el código de grupo asignado a cada corto.

Recuerda Gómez que los temas son elegidos por quienes participan y es poner a prueba su talento lo importante para los potenciales futuros cineastas.

(Prensa Fundearc / Jhonny Marquez / Rhonny Roche B.)
2 de mayo 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.