Cintillo Maratomico 2017
Alfonso Urdaneta

Falleció el primer actor venezolano Alfonso Urdaneta

Alfonso Urdaneta, primer actor venezolano de amplia versatilidad ante el drama y la comedia, falleció los 85 años de edad, dejando como legado una larga trayectoria en la escena actoral del país, para luego vivir sus últimos años en su ciudad natal, Mérida.

En la pantalla chica destacó en la denominada “televisión cultural” interpretando magistralmente el personaje de Eloy “El Indio” Tarazona, lugarteniente del Benemérito, en las miniseries “Gómez” I y II de Radio Caracas Televisión (RCTV) a principios de los 80.

También participó en los dramáticos “La Zulianita” (1977), “Lucecita” (1972), “Elizabeth” (1981), “La señorita Perdomo” (1982), “Bienvenida Esperanza” (1983), “Leonela” (1983), entre otros.

Asimismo, es recordado por su papel de Don Salomón en la serie cómica “Federrrico” al lado del actor mexicano Carlos Villagrán (Quico), y por su labor en los programas de humor de José Díaz “Joselo”.

En la pantalla grande participó en “Menudo: La Película”, de Alfredo Anzola en 1982; “Una vida y dos mandados” (1997) y “Una casa con vista al mar” (2001), ambos filmes dirigidos por Alberto Arvelo; “La pluma del Arcángel” de Luis Manzo en 2002; y más recientemente en el largometraje “El Infierno Perfecto” (2008) bajo la dirección de Leonardo Henriquez.

Cabe mencionar el personaje como el fraile Mas y Rubí, papel de carácter interpretado por Urdaneta en la película “La ciudad de los escribanos”, misma que cuenta los inicios del Real Seminario de San Buenaventura, casa de estudios que posteriormente se convertiría en la actual Universidad de Los Andes (ULA Mérida – Venezuela). En este largometraje se desempeñó bajo la dirección de José Velasco y junto al también primer actor Rafael Briceño.

Recientemente, Alfonso Urdaneta fue merecedor de un especial homenaje del Festival del Cine Venezolano 2014, en el marco de celebración de su Décimo Aniversario, protagonizando especiales momentos de reencuentro, reconocimiento y expresión.

También en el 2014, recibió un homenaje por parte del grupo teatral merideño DramArt, cuyos integrantes se mantenían brindándole constante atención y apoyo ya que, por afecciones de salud y su avanzada edad, se encontraba retirado de la escena pública desde hace algunos años.

Con su fallecimiento, las artes escénicas venezolanas pierden un pilar de su historia. Paz a su alma.

(Rhonny Roche Becerra)
9 de enero 2017

Un Comentario

  1. enrique
    7 mayo, 2017 at 6:14 PM · Responder

    Perdone que lo corrija pero Don ALfonso era de Maracaibo.Murió en Mérida donde llevaba mas de 20 años de vivir acá.Murió en diciembre del 2016.Vivía muy solo con una perra y una vecina le hacia la comida.Nunca se casó ni engendró hijos.Lesobrevive un hermano de nombre Angel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

cintillo_inscripciones2017
.