Cintillo3
Mauricio Walerstein

Falleció el cineasta venezolano Mauricio Walerstein

Mauricio Walerstein, un valiente cineasta que desde las décadas de los 70 y 80, con pulso firme se atrevió, por primera vez en Venezuela a abordar temáticas censurables, como la homosexualidad y la insurrección en tiempos de dictadura, perdió este domingo su batalla contra el cáncer.

Aunque nació en Ciudad de México, el 29 de marzo de 1945, Walerstein fue un apasionado venezolano que, a través del cine –sobre todo el que hizo en este país– sin ningún ánimo historicista, exploró el aspecto más íntimo de los impulsos humanos tamizados por el compromiso político y el deseo sexual.

Para muestra, vale recordar solo un puñado de sus títulos más significativos: Cuando quiero llorar no lloro (1973), Crónica de un subversivo latinoamericano (1975), La empresa perdona un momento de locura (1978), Macho y hembra (1985), De mujer a mujer (1986) y Con el corazón en la mano (1988).

A sus 71 años, falleció este domingo en México debido a un cáncer, cuyo inexorable avance padeció al lado de su esposa, la actriz venezolana Marisela Berti.

Alizar Dahdah Antar, presidenta encargada del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), anunció en su cuenta de Twitter en la mañana de ayer: “Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento del cineasta venezolano/mexicano Mauricio Walerstein, que su alma descanse en paz (…) Deja una profunda tristeza para la comunidad cinematográfica de Venezuela y México”.

Bernado Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, expresó: “Sin dudas fue un gran cineasta, quien fue factor primordial para el desarrollo del cine venezolano. Fue parte del llamado “boom” de los años setenta y ochenta, esa época en la que las producciones locales devolvían a los espectadores la más nítida imagen de la realidad nacional”.

(La Región)
5 de julio 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.