Cintillo3
Fe_de_Chamán

“Fé de Chamán” llega a las salas de cine

Afiche Fe de ChamanEl documental venezolano “Fe de Chamán”, ópera prima de Juan de Dios Ruíz Gómez, será estrenado en las salas comerciales del país el próximo 03 de julio. El film será distribuido por el Circuito Gran Cine y cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía CNAC.

“Fe de Chamán” relata historia de Argenis, Laura y Luis, tres estudiantes indígenas de la Universidad de Los Andes de Venezuela. Luis, se despide de su familia y comunidad Piaroa de la selva Amazónica para emprender por primera vez un largo viaje al mundo occidental.

Por su lado, Laura y Argenis luchan para adaptarse a la nueva realidad estudiantil en la ciudad de Mérida donde atravesarán procesos distintos: Argenis se enfrenta cada día a las exigencias académicas y dificultades sociales de un nuevo entorno; mientras Laura comienza a deslumbrarse por las ilusiones que le ofrece el marketing y las ventas directas de una reconocida empresa multinacional de nutrición.

Juan de Dios Ruiz es egresado de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes de Mérida, con masters en Documental y Sociedad en la Universidad de Barcelona (España) y en Dirección y Producción de Cine Digital en la Universidad de La Laguna, Islas Canarias (España).

Sobre el nombre del film su director señala: “Debo confesar que al principio tuve muchos inconvenientes en relación a la creencia de que el Chamán no puede tener fe (en el sentido estricto de la concepción católica). Sin embargo, como el director, en este caso, es el dios supremo de la película, me vi en la necesidad de explicar que, la concepción del título aborda la creencia que el Chamán tiene en las generaciones de relevo (sus hijos y nietos).

En una ciudad como Mérida los jóvenes van a estudiar y muchas veces no quieren regresar a sus hogares de origen… Aun así, se me ocurre que en esencia la Fe del Chamán es la búsqueda de emprender un viaje que conecta dos realidades en un mismo mundo. La gente me pregunta cuál es la ‘fe del chaman’ y creo que hago referencia a la búsqueda de un futuro, al viaje y a la esperanza de volver casa.”

“Fe de Chamán” pondrá a la luz las historias de unos jóvenes indígenas que luchan entre sus tradiciones ancestrales y las costumbres de las grandes urbes alienadas al consumo y a la cultura pop. Actualmente Juan de Dios Ruíz Gómez prepara su segunda producción cinematográfica: “Receta de amor para María.”

 

 

(Dulce María Ramos)
1 de julio 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.