Cintillo3
Rueda de Prensa FCV

Festival de Cine de Mérida batalla contra imposibles

Las manifestaciones en la ciudad andina complicaron el inicio del certamen cinematográfico. Rober Calzadilla, director de “El Amparo”; Alfredo Anzola, autor de “Más vivos que nunca”, y Andrea Ríos, realizadora de “Azul como el cielo”, hablan de su participación en la muestra.
.

El ambiente de protestas y las vías obstaculizadas en la ciudad de Mérida han obligado a los organizadores de la decimotercera edición del Festival del Cine Venezolano a ejecutar planes de contingencia. De esa manera podrán llevarse a cabo las actividades programadas hasta el día miércoles, cuando se espera que sea premiada la cinta ganadora.

La ceremonia de apertura, originalmente planteada para hacerse en la estación La Montaña del teleférico Mukumbarí, tuvo lugar en la discoteca del hotel El Serrano, sede principal del evento. Allí se congregaron estudiantes de cine, tesistas, algunos de los realizadores de las películas en competencia y los miembros del jurado encabezado por Enzo Porcelli, productor audiovisual italiano.

Porcelli aseguró haber estado en situaciones peores. “Una vez tuve que pasar la frontera entre la India y Pakistán, y estaba solo. Me siento preparado para cualquier eventualidad”, dijo, en referencia a las manifestaciones.

“Seguiremos con las actividades, independientemente de las circunstancias”, expresó la directora del festival, Karina Gómez Franco, en su discurso de apertura. “Todo el mundo pensó que iba a ser imposible; se dudó de que el encuentro finalmente se diera y aquí estamos, celebrando lo mejor del cine nacional”, agregó.

Ayer se iniciaron las proyecciones, pese a que la jornada empezó con las principales vías de la capital merideña cerradas por protestas.
.

Hablan los cineastas

.
Mas vivos que nunca_3“Sin importar cuál sea nuestra postura, este debe ser nuestro nicho de resistencia frente al panorama actual del país”, aseguró el director de la película en competencia El Amparo, Rober Calzadilla. “La idea es que nuestra cultura se proyecte en las pantallas, y este es el mensaje que debe llevar el festival. Por eso estamos aquí”.

Alfredo Anzola, quien compite en el certamen con Más vivos que nunca, dijo, por su parte: “Escogimos venir a Mérida porque la vida debe continuar. Venezuela está sumida en una verdadera catástrofe, y es por eso que debemos seguir con nuestro trabajo de exhibir películas, que al final de todo es el arte positivo que le aportamos a la nación”.

La directora Andrea Ríos, quien participa en la competencia de Mérida con el filme Azul como el cielo, también asistió al primer encuentro de cineastas con la prensa acreditada. “Muchas veces me cuestioné si venir al festival o no, porque considero que el clima no está para celebrar”, dijo.

“Pero decidí llegar hasta aquí, porque este es el mejor punto de encuentro para mostrar lo que hago y decirle al país que seguimos produciendo material de exportación”, concluyó.

(Gabriel Guzmán / El Universal)
13 de junio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.