Cintillo3

El Festival

principalfcv2017

.

El Festival del Cine Venezolano –FCV– es un punto de encuentro único en Venezuela entre los cineastas venezolanos, el público de Mérida y la comunidad audiovisual nacional.

La misión del FCV es promover a los nuevos talentos del cine venezolano, incrementar la oferta cinematográfica, desarrollar intercambios y encuentros de formación, y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado Mérida.

.


Secciones en Competencia

.
El FCV cuenta con tres secciones en competencia:

1. Largometrajes Venezolanos de Ficción (Competencia Oficial)
2. Premio Universidad Audiovisual
3. Mejor Tesis sobre Cine de las universidades venezolanas

Además, el festival organiza la competencia audiovisual Maratón Atómico Continental, en el cual participan cortometrajes de un minuto de duración realizados en tiempo real, en las categorías: cine átomo ficción, animación y documental.

.

Invitados Especiales

.
A lo largo de su historia, el FCV ha tenido el honor de recibir a distinguidos invitados como Carlos Sorin, Román Chalbaud, François Margolin, Leonardo Padrón, Damián Alcázar, Matías Bize, Miguel Ferrari, Antonio Llerandi, Solveig Hoogesteijn, Carlos Moreno, Beatriz Valdés, Jorge Bolado, Víctor Gaviria, Jacques Loiseleux, Lisandro Duque, Ruddy Rodríguez, Diego Rísquez, Jorge Navas, Serge Sobczynski, Alberto Arvelo, Luis Ospina, Hilda Abrahamz, Tristán Ulloa, Daniel Alvarado, Christian Duurvoort, Carlota Sosa, Luis Alberto Lamata, Miguelangel Landa, Elba Escobar, Edmundo Aray, Gabriel Retes, Erich Wildpret, Marianela Maldonado, Nascuy Linares, Lourdes Valera, Mariana Rondón, Robert Glinski, José Torres, Boris Quercia, Iván Trujillo, Alfonso Molina, Ignacio Agüero, Javier Vidal, Marialejandra Martin, Carlos Oteyza, Fina Torres, Rodrigo Lalinde, César Bolívar, Luis Armando Roche, Rodolfo Izaguirre, Sumito Estévez, Jacques Arlandis, entre muchos otros. Puedes consultar el archivo histórico del FCV.

.

Encuentros de Formación

.
Desde sus inicios, el FCV ha diseñado una plataforma de formación audiovisual para el intercambio de conocimientos y experiencias en las diversas áreas de realización cinematográfica, desde la conformación de las ideas, hasta su materialización en la gran pantalla. Se aprende sobre la actividad fílmica directamente con sus hacedores y protagonistas.

.

Homenajes

.
Cada año, el FCV rinde homenaje a figuras importantes del cine venezolano. En años anteriores, el festival ha rendido homenaje a personajes como: los realizadores Margot Benacerraf, Diego Rísquez, Solveig Hoogesteijn y Michael New; a las actrices Elba Escobar, Mimí Lazo y Mayra Alejandra; a los actores Gustavo Rodríguez, Miguelangel Landa, Alfonso Urdaneta y José Torres; y al dramaturgo José Ignacio Cabrujas; entre muchos otros.

.

Actividades paralelas

.
A la par de la proyección de las películas en Competencia Oficial y del ciclo de talleres de formación, se programan una serie de Muestras Paralelas donde se incluyen documentales relacionados con la región y cortometrajes con reconocimiento en festivales nacionales e internacionales, coproducciones minoritarias venezolanas, trabajos audiovisuales realizados por venezolanos en el exterior, retrospectivas de los jurados participantes, entre otras. Asimismo, se llevan a cabo otro tipo de actividades artísticas que complementan y enriquecen la programación del FCV.
.

sala-de-cine

Preguntas frecuentes

¿Qué es el FCV?

El Festival del Cine Venezolano (FCV) es un festival cinematográfico fundado en 2004 en la ciudad de Mérida, capital del estado Mérida, Venezuela, dando continuidad al antiguo Festival Nacional de Cine, también realizado en la ciudad, en la década de 1980.

La misión del FCV es promover a los nuevos talentos del cine venezolano, incrementar la oferta cinematográfica, desarrollar intercambios y encuentros de formación, y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado Mérida.

¿Cuándo se lleva a cabo el festival?

El 13° FCV se llevará a cabo del 11 al 14 de junio de 2017.

¿Cómo puedo participar en el FCV?

Existen cuatro modalidades de participación:

1. Como participante del encuentro audiovisual;
2. Como realizador de un trabajo audiovisual,
3. Como miembro de la prensa acreditado, y
4. Como patrocinante.

En detalle:

1. Se abrirá un lapso de Inscripciones (con etapa de pre-venta) para participar en los Talleres de Formación Cinematográfica en el marco del Festival del Cine Venezolano, así como asistir a las proyecciones de las películas participantes y demás actividades especiales. Al final de la jornada, se recibe un Certificado de Participación por su asistencia activa en el congreso audiovisual.

2. Para participar como realizador, se dispone de las convocatorias de postulación para las secciones en competencia y para las muestras paralelas (fuera de competencia). Para tramitar las respectivas acreditaciones, se encuentra disponible el enlace anteriormente mencionado: Inscripciones.

3. Para recibir acreditación como integrante de la prensa, debe solicitarse la misma a través del formulario dispuesto para ello en nuestra Sala de Prensa, donde se ingresarán y se verificarán los datos del medio de comunicación a través del cual se dará cobertura informativa al evento.

4. Para participar como patrocinante, se puede establecer comunicación con el comité organizador del festival, vía fundearc@gmail.com.

¿Cualquier persona puede asistir al festival?

Para participar en el festival, se debe tramitar una acreditación como participante inscrito, realizador audiovisual, patrocinante, o miembro comprobado de la prensa. De esta forma, las acreditaciones son otorgadas únicamente a quienes participan activamente en el programa y eventos del festival.

Aquellos que no cuenten con una acreditación, pueden entrar a las proyecciones “casi gratis” con precios solidarios en la sede dispuesta para ello, también a las funciones gratuitas a realizarse en las plazas públicas de la ciudad, y a las demás proyecciones programadas (dependiendo de la disponibilidad de asientos en las salas ya que los espacios son limitados).

También existen actividades que no son organizadas directamente por el festival, por lo que no hay manera de tener acceso a éstas a través del FCV. La inauguración y la clausura son eventos a los que se puede asistir únicamente con la acreditación otorgada directamente por el festival.

¿Quiénes pueden participar en los Talleres de Formación Cinematográfica?

En el congreso audiovisual pueden participar estudiantes de cine, ciencias audiovisuales, comunicación social, publicidad, y afines, además de profesionales en el medio, aficionados y público en general.

¿Qué películas pueden participar en el FCV?

En las secciones competitivas:

1. Largometraje Ficción:
Películas venezolanas de ficción, con una duración mayor a los 50 minutos, que hayan culminado su producción entre 2016 y 2017, estrenadas o que aún estén por estrenarse.

2. Universidad Audiovisual:
Cada universidad deberá seleccionar los cinco mejores Trabajos Audiovisuales y postular al FCV la muestra que se integre, la cual no debe exceder los 45 minutos. Los trabajos presentados podrán abarcar cualquier género audiovisual (cortometraje ficción o documental, publicidad, reportaje, etc.), La casa de estudios con la muestra ganadora recibirá el Premio Universidad Audiovisual.

3. Tesis sobre Cine de las universidades venezolanas:
Cada universidad deberá seleccionar y postular al FCV a su mejor Tesis, cuyo trabajo audiovisual en conjunto con el trabajo de investigación, será presentado y proyectado en el marco del festival.

¿Qué trabajos pueden ser parte de las Muestras Paralelas?

Podrán postularse para integrar las Muestras Paralelas FCV (Fuera de Competencia):
.

1. Cortometrajes:
Trabajos audiovisuales de ficción, categoría profesional con reconocimientos en festivales nacionales o internacionales, que no excedan los 25 minutos de duración.

2. Documentales:
Largometrajes y cortometrajes, relacionados sobre la región, realizados por venezolanos.

3. Venezolanos en el exterior:
Trabajos audiovisuales (cortometrajes o largometrajes) realizados por venezolanos fuera de las fronteras del país.

4. Coproducciones:
Largometrajes realizados en coproducción minoritaria de Venezuela con otros países.

.
Cada realizador audiovisual que integre las Muestras Paralelas FCV, debe tramitar su acreditación en la sección Inscripción Participantes FCV.

¿Qué trabajos pueden participar en las Secciones en Competencia del festival?

En las tres secciones centrales en competencia pueden participar trabajos dirigidos por ciudadanos venezolanos o residentes legales en Venezuela.

Para el caso específico de la competencia audiovisual Maratón Atómico, la convocatoria es abierta para participantes de todo el continente americano.

¿Cuál es el plazo de la Convocatoria?

La convocatoria para participar en el 13º FCV se extenderá hasta el 30 de abril de 2017 para las categorías: Largometraje Venezolano de Ficción (Competencia Oficial); Muestras Paralelas (venezolanos en el exterior, documental, cortometrajes, coproducciones); hasta el 18 de mayo para las competencias estudiantiles Universidad Audiovisual y Tesis sobre Cine de las universidades venezolanas; y hasta el 26 de mayo para la competencia audiovisual Maratón Atómico Continental.

El cierre de Inscripciones, en su última etapa, para los participantes del congreso audiovisual (Talleres de Formación FCV) se anunciará al completarse los cupos disponibles.

¿Quiénes pueden solicitar acreditación de prensa?

Las acreditaciones de prensa se realizarán de la siguiente manera: por invitación de acuerdo al trabajo realizado por el medio en otras ediciones del festival o por evaluación, vía formulario de solicitud aquí en la Sala de Prensa, a los medios que por primera vez deseen dar cobertura.

El periodo de solicitud de acreditación de prensa para el 13º FCV no ha iniciado. Las fechas se anunciarán próximamente.

¿Quiénes pueden solicitar acreditación de prensa?

Las acreditaciones de prensa se realizarán de la siguiente manera: por invitación de acuerdo al trabajo realizado por el medio en otras ediciones del festival o por evaluación, vía formulario de solicitud aquí en la Sala de Prensa, a los medios que por primera vez deseen dar cobertura.

El periodo de solicitud de acreditación de prensa para el 13º FCV no ha iniciado. Las fechas se anunciarán próximamente.

.

.

Merida_Hospedaje

.

Mérida

La ciudad de Mérida se ha constituido como un epicentro cultural y académico del país, además de un atractivo punto turístico para Venezuela y el mundo, revestido de hermosos parajes y variados lugares arquitectónicos, rodeada de pueblos andinos con una extraordinaria vista a la sierra nevada.

Desde los inicios del festival, el público local y nacional ha mostrado gran interés por la misión y programación del FCV, lo cual ha contribuido a crear una extraordinaria atmósfera durante el evento. Los cines, las plazas públicas, y las diferentes sedes, se convierten en puntos de interés formativo y de esparcimiento.

Durante el festival se ofrecen proyecciones especiales todos los días en espacios públicos de la ciudad, abiertos a la colectividad, donde se puede apreciar y disfrutar de cine venezolano y al mismo tiempo, de los lugares turísticos de la localidad.

Vale acotar también, que la vida cultural, gastronómica y nocturna de Mérida ofrece al visitante abundantes opciones de entretenimiento durante todo el festival.

.

Programación

El programa del 13º FCV no ha sido anunciado. Te recomendamos inscribirte a nuestro Boletin Semanal y seguir las actividades del festival en Facebook (FestivalDelCineVenezolano), en Twitter (@FestCineVzlano), en Instagram (@festcinevzlano) y en Google+ (+FestivalDelCineVenezolano) para recibir las noticias actualizadas sobre nuestra programación.

En días cercanos al festival, podrás consultar la programación aquí en la página oficial, disponible para consulta en línea.

.

Funciones

Las funciones se llevan acabo en las salas de cine disponibles en la ciudad, sedes del festival. La disponibilidad de los asientos está limitada a la capacidad de la sala, por lo cual se recomienda tener en cuenta los horarios de las funciones y presentarse por lo menos 30 minutos antes del inicio de la película. En muchos casos, las películas son presentadas por su director(a) y/o protagonistas, presencia que se mantiene hasta finalizar las funciones para posibles preguntas y respuestas con el público.

.

Cine para todos

El FCV lleva a cabo funciones de cine “casi gratis” con un precio solidario en una de las sedes dispuesta para ello, así como funciones al aire libre para todos, en plazas y lugares públicos.

.

Sedes

• Salas de cine de la ciudad
• Auditorios de la ciudad
• Plaza públicas

.

Prensa FCV

El equipo de prensa del FCV estará a disposición para atender a los medios de comunicación acreditados en el evento, informando sobre la programación, actividades especiales y ruedas de prensa, así como la coordinación de entrevistas y reportes. Para solicitar acreditación y tener acceso a fotografías, descargas y más información, recomendar visitar nuestra Sala de Prensa.

.

Hoteles

El FCV cuenta con un hotel sede, donde además de hospedar a los invitados al festival, se convierte en el lugar de las ruedas de prensa, encuentros con los medios de comunicación, y actividades especiales del festival. En conjunto, Mérida cuenta con una gran variedad en hoteles y posadas, mismas que se integran a nuestras Recomendaciones de Hospedaje.

.

principalfcv20172