Cintillo3

Mejor Tesis sobre Cine

principalfcv2017

.

La Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), organiza el Festival del Cine Venezolano 2017 dando auge a la producción audiovisual de nuestro país en todos los niveles: profesionales, estudiantiles y amateur, premiando los largometrajes producidos en el país anualmente y dando un espacio a los jóvenes talentos que hacen audiovisual dentro de las aulas de las casas de estudio a nivel nacional.

Para la edición número 13 a realizarse del 11 al 14 de junio de 2017, buscando el talento a nivel universitario de nuestros estudiantes, el Festival del Cine Venezolano, presenta el:

.

Premio a la Mejor Tesis sobre cine

.

Es por ello que se extiende la invitación a los centros de enseñanza cinematográfica y las instituciones del país que impartan cátedra audiovisual, a postular sus trabajos de grado más significativos.

Las cámaras han dado inmediatez pero, hay que darle cabida a la cátedra. Aquí están los nuevos pensamientos cinematográficos del país.

.

Parámetros

.

Al hablar de trabajos de grado relacionados al campo audiovisual nos referimos a esas ideas que marcarán pauta en cuanto a innovación cinematográfica se refiere. Estas corren el riesgo de sumirse en el olvido. Es por ello que el Festival del Cine Venezolano tiene la firme intención de que tan importantes trabajos dejen el anonimato para ser considerados parte integral de la academia que el audiovisual debería tener hoy en día.

.

No es suficiente la clase y el profesor. Hay que pensar en cine y estos trabajos hacen que pensemos realmente en cine. Hay reflexiones que se deben tomar en cuenta. Los nóveles y los recién graduados se merecen el hecho de que medio cinematográfico y estudiantil oigan, lean y piensen en cine como ellos lo hacen.

.

La proximidad de la Universidad de Los Andes nos lleva a la reflexión de que todo lo que se puede ejecutar se puede pensar. Esto es una muestra. Ahora el Festival del Cine Venezolano no solamente premia cine sino que piensa en cine.

.

Se entiende por Tesis sobre cine aquellas que corresponden a las líneas de investigación que se derivan de las diferentes áreas básicas del cine que son: Dirección, Fotografía, Sonido y Producción para cine (Universal, Latinoamericano o Venezolano). Las tesis deberán haber sido realizadas con un Trabajo Audiovisual como soporte de las mismas.

.

1. Líneas de “Dirección para cine”: Guión, Realización (entendiendo realización el trabajo de preproducción y rodaje del Director) y Montaje (o Edición).

2. Líneas de “Fotografía para cine”: Diseño Artístico y Técnico de Fotografía, Iluminación y Corrección de color

3. Líneas de Sonido para cine: Diseño sonoro, Registro de sonido y Postproducción de sonido.

4. Líneas de “Producción para cine”: Diseño de producción, Producción de Campo, Distribución y financiamiento y Nuevos formatos de producción digital de cine.

.

Cada universidad deberá seleccionar, a través de una decisión, por mayoría, de su Consejo de Escuela o Departamento (o el organismo colegiado que dirige su institución) a la mejor Tesis, basada en los siguiente criterios:

.

1. Calificación final de la Tesis de grado => 40%
2. Calidad teórica basada en la elaboración y contenido de la Tesis => 20%
3. Aporte cinematográfico de la investigación => 20%
4. Calidad del trabajo audiovisual que soporta la investigación (opcional) => 20%

.

Las Tesis serán presentadas y expuestas por el investigador seleccionado de cada institución en el marco del Festival del Cine Venezolano, en una sala asignada por FUNDEARC.

La presentación pública constará de 15 minutos más el tiempo que corresponda para la muestra del trabajo audiovisual. Podrán presentarse tesis que no tengan trabajo audiovisual.

La mejor Tesis del país será seleccionada por un jurado calificador constituido por tres (3) miembros NO pertenecientes a ninguna universidad participante, designado por la organización del Festival.

Las postulaciones serán recibidas hasta el 18 de mayo.

Las Tesis deberán ser enviadas en formato digital en alta calidad al correo fundearc@gmail.com con fecha límite de 20 de mayo del año en curso (Junto al poster -de existir- o fotograma, si se trata de un trabajo audiovisual).

En caso de existir un trabajo audiovisual como parte del trabajo de investigación postulado, el equipo técnico y organizador del festival no se hace responsable por defectos o fallas de origen en el contenido del mismo. Por ello, sugerimos revisar el material previamente a su envío.

.

.

Universidades participantes:

.
.

UCV.
Universidad Central de Venezuela – UCV

.
TÍTULO:
“El héroe de los mil colores: relación simbólica entre el color y la trayectoria del personaje Willard en Apocalyse Now (1979)”

Autoras: Emmanuel Rodríguez Vigil.

Distrito Capital.

.

.

ULA.
Universidad de Los Andes

.
TÍTULO: “Producción y distribución en las salas comerciales de documentale en Venezuela Años 2013, 2014 y 2015.
Exploración y análisis de los 3 documentales venezolanos más exitosos en los últimos 3 años.

Autor:  José Gregorio Torres.

Estado Mérida.

.

.

URBE
Universidad Rafael Belloso Chacín – URBE

.
TÍTULO:
“Producción de un documental cinematográfico sobre la realización cinematográfica en las ciudades Caracas, Mérida y Maracaibo”

Autora: Juan Andara, Paola Guerra, Daniela Lanzilli y Francisco Marín.

Estado Zulia.

.
.

Escuela de Cine y Televisión – ESCINETV

.
TÍTULO:
“Dactilar (Manual de Producción)”

Autor: Victor Magdaleno Rivas, Ramón Mejía Blanco y Anahí Peña Vera.

Distrito Capital.

.

cine

.

Defensa Pública de las Tesis Participantes

Día: Lunes 12 de junio

Hora: 8:00 am

Lugar: Hotel El Serrano / Salón  Ébano

Dirección: Av. Los Próceres, Sector Santa Bárbara.

ENTRADA LIBRE

.

.

Jurados:

.

Bernardo Rotundo

Bernardo Rotundo

Gerente cultural y cinematográfico
.

Presidente del Circuito Gran Cine desde octubre del 2001 hasta la actualidad. Fue director de Cine y Comunicaciones del Ateneo de Caracas. Cine-fundador y director de la sala Margot Benacerraf. Director general del Cine Prensa del Colegio Nacional de Periodistas (1994-1999). Presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Municipio Libertador (1996-2000). Presidente de la Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica. Miembro del Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine) y Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Colaborador de las revistas: Encuadre (Conac), Feriado (El Nacional) y Auténtico; además de los diarios: El Mundo, El Nuevo País y El Nacional.

Recientemente, recibió la condecoración con la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el gobierno francés a personalidades destacadas dentro del mundo de las artes y la cultura tanto dentro como fuera de Francia.

Rita Elena Avila

Rita Elena Ávila

Gerente cultural y cinematográfica
.

Comunicadora Social, Magister en en Ciencias de la Comunicación, Directora del Cine-Club Universitario de Maracaibo por 19 años. Se desempeñó como Directora del Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán”. Investigadora y facilitadora de talleres de Cine en el Aula, Apreciación cinematográfica y organización de Cine Clubes. Cuenta con dos especializaciones: Docencia para la Educación Superior y Realización Audiovisual. Actualmente,  cursa la Maestría en Escritura y Análisis de Guión y, adicionalmente es la Directora del Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela.

EdgarRocca

Edgar Rocca

Realizador audiovisual
.

Profesor universitario de las Cátedras Electivas Cine venezolano y Crítica cinematográfica en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Venezuela. Miembro del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas. Guionista, Director y Productor del largometraje de ficción EL PEOR HOMBRE DEL MUNDO (2017). Autor de las piezas de teatro LOS TIEMPOS MUERTOS (2013) y EN LA PALMA DE TU MANO (2016) esta última junto a Román Chalbaud.

principalfcv20172