Cintillo3
José Castillo

José Castillo recibió el Premio Nacional de Cultura

El Premio Nacional de Cultura galardonó al director José Castillo en la categoría de Cine por su ingeniosa forma creativa de abordar las artes cinematográficas y sus más de 40 años en el mundo de la animación. El acto tuvo lugar en los espacios de la Casa del Artista, Caracas.

José Castillo es precursor de la animación en Venezuela, con una técnica en la que cuadro por cuadro, raya, pinta o dibuja directamente sobre la película (celuloide), dando vida a originales historias y personajes, y experimentando con la vibración, el color, el movimiento y el sonido.

Ha obtenido importantes reconocimientos y premios en distintos festivales a nivel mundial, como el Festival Internacional de Cine de Odense (Dinamarca) y el Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig (Alemania). A nivel nacional, ha recibido el Premio “Bienal de Cultura Popular del Museo Salvador Valero” y el Reconocimiento del Ministerio del Poder Popular por la Cultura, Fundación Casa del Artista, como Cineasta.

Jose CastilloLos hermanos Rodríguez y la Fundación Villa del Cine sumaron fuerzas para consolidar el documental “Los sueños de José Castillo”, historia que conduce a los espectadores a un mundo de imaginación que el propio artista ha materializado sobre el celuloide para que cobre vida al ser proyectado sobre una pantalla.

Entre su extensa filmografía, de cerca de 30 cortometrajes animados, se encuentran: Conejín, La Hormiga de Hiroshima, Amor y Paz, Fiesta, La Cueva, Kimono, La Serpiente Emplumada, Natura, ¡Ay Zaragoza!, Fantasía China, Fantasía Japonesa, Reverón, Cinético I, Cinético II, Vivir en Libertad, Platero, El Paseo de Búster Keaton, y Mururoa, Mon Amour, entre otras.

En una ceremonia amenizada por las presentaciones de los bailarines de la Escuela de Danza Jean Piaget y piezas musicales interpretadas por Nuevo Mundo Jazz Band, también fueron reconocidos Saúl Huerta, en la mención Artes Plásticas; Laura Antillano, por Literatura; Carlos Márquez, Teatro; Juan Carlos Núñez, Música; Franciso Sesto, Arquitectura; José Enrique Castillo, Cine; Pablo Krisch, Fotografía; Ramón Tovar, Humanidades, y Juan Monzón en Danza, recibieron de manos del ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, y la presidenta de la Casa del Artista, Lisset Torres, una medalla y un diploma que representan una vida dedicada a la creación.

A los merecedores del galardón 2012-2015 mencionados, se sumaron dos nuevas categorías, Artesanía y Saberes Populares, que fueron inauguradas por la tejedora guaiquerí Teodora Jimenez y el maestro del barro Jesús “Chucho” Coello, respectivamente, como parte del proceso revolucionario que ha llegado también a esta premiación, otrora dedicada a las élites y, por ello, invisibilizadora de tanta cultura popular regada por las regiones venezolanas.

(AVN / Fundación Villa del Cine)
8 de diciembre 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.