Cintillo Maratomico 2017
Fotografía Documental Lara

La fotografía documental abre un espacio en Lara

La Fundación Fototeca de Barquisimeto abrió el sábado 2 de abril la muestra fotográfica Fotografía Documental en el estado Lara. La investigación y los textos fueron realizados por Carlos Eduardo López, director de la citada institución. Esta exposición recoge de manera muy especial el valor de la fotografía documental.

Entre las corrientes fotográficas que dibujaron sus inicios y tiene enorme pertinencia, destaca la fotografía documental, que busca registros visuales con el mayor apego posible a la realidad.

Bajo este criterio, exploradores y naturalistas europeos documentaron diversos escenarios del mundo, y mostraron más allá de narraciones de la existencia de las pirámides de Egipto, de los movidos puertos de Ámsterdam, de calles y avenidas europeas, ambientes paradisiacos del Caribe, de safaris en África, monumentos y muchas cosas más. La fotografía puso al mundo al alcance de todos, reseña el folleto de la muestra.

La fotografía documental refleja la dicotomía en las cuales se desempeña la práctica fotográfica: el presente y la historia.

Exposición Fotografía DocumentalEn el estado Lara la fotografía documental se inicia con el registro de la primera visita de la Divina Pastora por Gumersindo Giménez de Medina en 1856, realizado con una cámara de daguerrotipos, la cual según algunos historiadores es la primera en su género en la historia de la fotografía de Venezuela.

Sin embargo, es a partir del siglo XX que la fotografía documental toma auge a través de la obra de los hermanos Evaristo y Félix Reyes Yánez, oriundos de Siquisique, quienes se dedicaron al registro de espacios públicos e instalaron la primera fábrica de postales que conoció Barquisimeto.

Luego se destacaron Amábilis Cordero, pionero del cine nacional, Francisco Villazan y Carrillo, Elio Otaiza, entre otros. Por su parte, el Círculo de Reporteros Gráficos fue un gremio precursor de fotógrafos mediáticos.

(Lorena Quintanilla / El Impulso)
4 de abril 2016

Un Comentario

  1. Neptalì Antonio mendoza alvarado
    3 mayo, 2017 at 1:39 PM · Responder

    Buenas tardes. Un grupo de quiboreños estamos interesados en crear un Fototeca. Necesitamos informaciòn y reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.