Cintillo3
Rueda-de-Prensa-FCV2017

La variedad de películas participantes en el Festival del Cine Venezolano propician el respeto

Jurado-OficialEn ocasión de la segunda rueda de prensa realizada en el Festival del Cine Venezolano (FCV) organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Telefónica | Movistar, y la Universidad de Los Andes, el jurado de la décimo tercera edición reitera que los espacios culturales abiertos con la realización del evento, no deben perderse porque con la variedad de propuestas cinematográficas planteadas, en las 16 películas en competencia, propician el respeto.

Punto común entre los cuatro jurados conformados por Olegario Barrera, productor y realizador de Cine; Joe Torres, productor y publicista; Jorge Dyszel, productor y realizador argentino y el productor de cine italiano, Enzo Porcelli, junto con Erica Berra, directora del Instituto de Cultura Italiana; Karina Gómez, directora del FCV y el director del film El Peor hombre del mundo, Edgar Rocca.

Barrera y Gómez, destacaron que espacios como los ofrecidos por el Festival de Cine Venezolano no deben ser perdidos, de ahí la importancia de ocuparlos. El productor de películas como El Manzano Azul, entre otras, enfatizó que este evento “es un medio de comunicación importantísimo (…) una oportunidad de ver qué se está haciendo en el cine venezolano, ver los nuevos realizadores”.

El productor Enzo Porcelli rememoró que “el mejor cine italiano se hizo a finales de la segunda guerra mundial” en analogía con la situación de conflicto en el país y la creciente muestra de cine venezolano que ha visualizado en el Festival, mientras que Rocca recuerda como referencia la época del neorrealismo italiano.

El realizador de El Peor hombre del mundo aseveró que al participar y generar este festival, “estamos haciendo resistencia (…). También son roles, el que está en una barricada tiene un rol, el periodista tiene un rol y nosotros como cineasta tenemos un rol”, y ante el papel del cine ese “sirve para reflexionar”, cerró el invitado italiano.

Para Porcelli “Venezuela no tiene que aislarse de las realidades internacionales”, y una de las motivaciones que encontró para venir era precisamente atestiguar que sucede a nivel cinematográfico en el país y las visiones por vislumbrar. Por su parte Torres destacó que “el mayor ejemplo para un país en conflicto es la confluencia de diferentes opiniones (…). Esto hace mucho más que el abandono”.

Gómez agregó que “el país necesita cultura. Debemos seguir incitando a ver nuestro cine, para que la gente se lea y se vea” porque desde su opinión el rol dela cultura es regenerar la sociedad.

Desde la organización del FCV agradeció la respuesta del público, al jurado, los cineastas y a Italia el país invitado, quienes participan en el encuentro más importante del cine venezolano.

Diversidad en propuesta cinematográfica

.

Barrera expresó su gusto por la diversidad temática de las películas de este año “hay diferente tratamiento en cómo se asumió la dirección. En definitiva hay propuestas interesantes”.

Torres indicó que este año hay una muestra heterogénea con las 16 películas que mañana recibirán veredicto, con la participación de diferentes géneros, miradas y concepciones de cine, lo que hace “difícil de evaluar porque hay que comparar muchas cosas, (pero) nos alegra mucho porque se vislumbra el cine que viene”.

Porcelli, comentó que tras ver las películas en competencia la diferencia que encuentra entre el cine de su país y el local es que en Italia la mayoría de películas son de comedia o por lo menos siempre se incluye “este espíritu nato”, sin embargo, la mayor diferencia es en el tratamiento de la violencia, el cine italiano “es tenue y no tan fuerte como la violencia que se presenta en algunas de las películas que he visto acá”.

Berra recalca que Italia está contenta de ser el país invitado, como delegada cultural apreció ver tantas películas muy interesantes logradas con pocos recursos y encontrar las salas llenas, a la vez Dyszel puso su atención en el enorme despliegue de producción de 25 horas al sumar los tiempos de cada película.

(Prensa Fundearc)
13 de junio 2017

Contacto:
@fundearc
prensafundearc@gmail.com
fundearc@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.