Cintillo Maratomico 2017
Jose-Manuel-Briceño-Guerrero

Murió el filósofo y narrador José Manuel Briceño Guerrero

Ayer falleció en la ciudad de Mérida el escritor y filósofo José Manuel Briceño Guerrero. Reconocido como uno de los más importantes pensadores de Venezuela y América Latina, Briceño Guerrero deja un legado intelectual que incluye una original y profunda obra narrativa y filosófica, así como una gran obra pedagógica como profesor de la Universidad de Los Andes, donde enseñó durante varias décadas.

Briceño Guerrero nació en Palmarito, estado Apure, el 6 de marzo de 1926. Fue filósofo, filólogo y escritor. Es reconocido en varios países de Europa y América por su obra ensayística y narrativa que le mereció en nuestro país el Premio Nacional de Ensayo, Caracas, 1981; y el Premio Nacional de Literatura en Caracas, 1996.

En 1956 finaliza sus estudios en Lengua y Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona, Francia. En 1961 obtiene el título de Doctor en Filosofía en la Universidad de Viena, Austria, donde fue alumno y amigo, entre otros, de Albin Leskyy Friedrich Kainz. Buscando conocer más a fondo los conceptos del Marxismo realiza estudios en la Universidad de Lomonosov, Rusia. En 1979 finaliza sus estudios de Filosofía y Teología de la Liberación en la Universidad de Granada, España, luego de lo cual funda el Seminario de Mitología Clásica en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

La obra filosófica de Briceño Guerrero reúne los mismos motivos que su obra literaria: América Latina, la búsqueda de sí mismo y el lenguaje. Estos motivos se interrelacionan, se bifurcan, se extienden y se explican para lograr un pensamiento propio en cada uno de los ensayos.

El trabajo de José Manuel Briceño Guerrero se comparte con el de su heterónimo: Jonuel Brigue. Con uno se puede recorrer el camino de la filosofía y la reflexión sobre la identidad latinoamericana. Con el segundo el de la creación literaria. Al final obviando cual firma usara, se trata de un mismo recorrido, en donde ambas intenciones se confunden, se nutren, se complementan.

Entre sus libros más importantes están: ¿Qué es la Filosofía? (1962), Dóulos Oukóon (1965), América Latina en el Mundo (1966), Triandáfila (1967), El Origen del Lenguaje (1970), Amor y Terror de las Palabras (1987), El Pequeño Arquitecto del Universo (1990), El Laberinto de los Tres Minotauros (1994).

(Ciudad Caracas / Imagen ULA)
2 de noviembre 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.