Cintillo3
Sabino

“Sabino vive” de Carlos Azpúrua llega a las salas de cine

El film será estrenado en 36 salas
.

El documental venezolano Sabino vive de Carlos Azpúrua llega el viernes 6 de febrero a las salas de cine nacional. El film cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC y es distribuido por el Circuito Gran Cine. Será estrenado en 36 salas en las ciudades de: Caracas, Guarenas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, Punto Fijo, Portuguesa, Barinas, San Cristóbal, Puerto Ordaz, Puerto la Cruz, Porlamar.

“Sabino vive” tuvo su primera presentación el pasado mes de noviembre 2014, durante el Primer Encuentro Nacional de Documentalistas, contando con la aceptación y buenos comentarios del público asistente. Con esta producción cinematográfica Azpúrua se interna en los hechos de la vida del yukpa Sabino Romero, un luchador indígena que fuera asesinado el 3 de marzo de 2013, en la comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, Venezuela. El cineasta retrata así la vida de este líder indígena que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos de estos pueblos ancestrales.

Carlos Azpúrua es uno de los más destacados cineastas de Venezuela, sus inicios y sus primeros reconocimientos fueron con producciones en el género documental tales como “Yo hablo a Caracas” (1978) y “Caño Mánamo” (1983), films muy reconocidos tanto dentro como fuera de Venezuela; pero también se ha destacado en la ficción y entre sus logros se encuentran dos nominaciones al premio Goya de España por sus largometrajes “Disparen a Matar” (1990), que trata el tema de la impunidad policial y obtuvo 18 premios internacionales; y “Amaneció de Golpe” (1998), con guión de José Ignacio Cabrujas, que narra una historia en el contexto de la sociedad venezolana y las insurrecciones militares de principio de los noventa. Vale destacar que a lo largo de su carrera cinematográfica las obras del cineasta Carlos Azpúrua, entre sus documentales y sus películas de ficción, han obtenido más de ochenta premios nacionales e internacionales.

Fiel a su compromiso con la realidad socio-política del país, “Sabino vive” es uno de sus más recientes documentales.
.

¿Quién es Sabino?

El cacique yukpa Sabino Romero fue durante toda su vida un defensor de los derechos humanos y territoriales del pueblo indígena. Durante su lucha Romero denunció en múltiples oportunidades la ineficiencia del Estado en la demarcación y adjudicación del territorio que ancestralmente pertenece a los yukpas. En el año 2004 Romero y otros caciques de la etnia realizaron una ocupación forzosa a 15 haciendas, a partir de ese momento el liderazgo de Sabino Romero aumentó tanto que recibió amenazas de muerte y fue víctima de varios atentados.

El cacique Sabino Romero fue asesinado el 3 de marzo de 2013, el autor material de este crimen, Ángel Antonio Romero Bracho, alias “Manguera”, sigue libre; de ahí que para su realizador, Carlos Azpúrua, el documental “Sabino Vive” es una denuncia a este crimen impune y al mismo tiempo busca solicitar justicia para el pueblo Yukpa .

(Dulce María Ramos)
6 de febrero 2015

FICHA TÉCNICA:
Género: Documental.
Guión: Sergio Curiel y Carlos Azpúrua (estructura documental e investigación).
Producción: Carlos Azpúrua (prod. gral.), Mivana Díaz y Emiliano Faría (prod. Maracaibo), Iliana Tapia (Prod. contenido).
Fotografía: Colectivos, medios comunitarios y Carlos Azpúrua.
Montaje: Sergio Curiel, Alejandro Parra (asistente).
Música: Luis Paniagua.
Intérpretes: Comunidad Yukpa.
Distribución: Gran Cine
Duración: 90 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.