Cintillo3
Vuelta a Borotá en Trompo

Vuelta a Borotá en Trompo: 44 años bailando una tradición

Por más de tres kilómetros los trompos de 18 equipos recorrieron las calles de Borotá junto a pobladores y turistas que se reunieron este 26 de marzo para vivir y celebrar 44 años de una de las tradiciones más emblemáticas del Táchira: La Vuelta a Borotá en Trompo.

Desde la plaza Monumento al Trompo inició esta competencia con la bendición de los equipos participantes por parte del presbítero Rodrigo Varela y la presentación de la madrina de este año, Blanca Yuncoza, quien puso a bailar el primer trompo de esta edición o en términos competitivos hizo la «picada inicial».

Seguidamente, los capitanes de los nueve equipos que integraron la primera «monja» o grupo determinaron el orden de sus participaciones haciendo que sus trompos «picaran» o comenzaran a bailar lo más cerca del centro del «canche», un círculo hecho con cartón.

De acuerdo con Franklin Chacón, director general de la Fundación Vuelta a Borotá en Trompo, el cumplimiento de esta etapa fue importante, pues el cuarteto competidor que «picó más lejos» quedó «sancochado», posición que les implicó cargar en una camilla a uno de sus compañeros al inicio de la competición y luego acostar sobre el asfalto un trompo a la espera de los certeros golpes de los equipos contrincantes.

Rodeados por atentas miradas, los jugadores esperaron ansiosos su oportunidad para soltar sus juguetes cónicos contra el sancochado de turno y hacer «secas», es decir, golpear el trompo y hacerlo rodar o, al menos, «librar» (ponerlo a bailar y subirlo a la palma de la mano y luego lanzarlo) para de este modo evitar «sancocharse» (ocurre cuando el trompo no baila, ni toca el sancochado).

Su objetivo: Hacer que el trompo sancochado rodara la mayor cantidad de metros posible, distancia que al finalizar fue sumado para determinar la mejor «arreada» por equipo.

Cada encuentro de las maderas provocó el gozo de los espectadores y participantes que con algarabía corrieron una y otra vez tras el juguete tradicional, que, según relató Chacón, desde el 5 de abril de 1972 forma parte de la identidad del municipio Lobatera. «Borotá es el trompo y el trompo es Borotá», dijo con orgullo.

Los Compadres de El Abejal, Comercializadora Chiquirí, Los Mike que ver, Los Primos del Sinaral, entre otros, se disputaron cerca de 90 mil bolívares a repartir entre las dos «monjas» más trofeos de madera tallados por el artesano Víctor Duarte, entregados a los ganadores de los tres primeros lugares en seca individual y por equipo, así como arreada por equipo.

Desde la una de la tarde, los asistentes también tomaron las calles de la parroquia para compartir en familia, bailar trompo, jugar cicuela y danzar al ritmo de las presentaciones musicales de Los Chamitos, Los Hermanitos Mora, Benny Rodríguez, Jhon Alexis, Autana y Parranderos de Capacho, grupo perteneciente a la Dirección de Cultura del estado Táchira (@CulturaPotencia).
.

Fortalecimiento cultural

Oscar Duque, regente de la Dirección de Cultura, asistió como invitado especial al evento deportivo-cultural. «Esta es una de las actividades que marca un sello, una impronta muy importante en cada uno de los municipios. Refleja lo que somos, nuestra idiosincrasia y recoge el sentir de un pueblo», comentó.

Duque ratificó el apoyo del ente cultural a este tipo de iniciativas comunitarias «que hablan de su identidad y de lo que representa para ellos, el estado y el país”. Precisó que en esta ocasión @CulturaPotencia «participó con recursos económicos para esta fundación y con nuestra agrupación Parranderos de Capacho».

Asimismo, el titular de la institución gubernamental expresó su orgullo y agradeció por el reconocimiento y camisa otorgada por la Fundación Vuelta a Borotá en Trompo.

(Prensa Dirección de Cultura Táchira)
Fotografías: Antherson Márquez
28 de marzo 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

.

Cintillo1_FCV2017
.